El periódico CincoDías, publicó el pasado 13 de junio, una tribuna escrita por Álvaro Jiménez Cañestro, gestor de Renta Variable de Gesconsult, en la que reflexiona sobre la importancia de invertir en negocios de calidad, particularmente en las actuales circunstancias de incertidumbre.
En la tribuna, Álvaro analiza, la situación que estamos viviendo en la actualidad, como consecuencia del Covid-19, “los cisnes negros existen” y si es buen momento para invertir.
En referencia a si es el momento o no de invertir Jiménez Cañestro comenta: “Personalmente, siempre creo que el mejor momento para invertir es ahora. Cuanto antes pongamos a trabajar al interés compuesto para nosotros, mejores serán los resultados a largo plazo. Y en este momento, con una de las caídas bursátiles más intensas de la historia económica, esa opinión se refuerza. El Covid-19 nos ha dejado una de las mejores oportunidades de inversión de los últimos años y sería un error seguir esperando el mejor momento para invertir. Nadie tiene visibilidad acerca de lo que va a hacer el mercado en el próximo mes o en el próximo trimestre, pero si algo parece claro es que, tarde o temprano, la economía se va a recuperar y los buenos negocios seguirán existiendo.”
En cuanto a los cisnes negros dice: “Los cisnes negros existen y los buenos negocios siempre sobreviven. Por ello, invertir en negocios de calidad no es solo una buena forma de obtener rendimientos extraordinarios a largo plazo, sino que es la mejor protección ante los cisnes negros.”
Álvaro destaca la importancia que tiene invertir en buenos negocios, un pilar fundamental de la filosofía de inversión de Gesconsult. “Nuestra filosofía de inversión pivota sobre tres pilares básicos: la calidad del negocio como prioridad, un equipo de gestión brillante que tenga los intereses alineados con los accionistas y una valoración atractiva que nos permita asegurar un margen de seguridad más que suficiente para nuestras inversiones. Esta crisis nos ha vuelto a demostrar que la calidad es un requisito crítico.”
Durante su tribuna también comenta un error habitual: pensar que una compañía barata es mejor inversión que una cara sin tener en cuenta la calidad de cada negocio. “Suele ocurrir que las compañías baratas lo están por algo, de la misma forma que las compañías caras se merecen esos múltiplos. Cuanto mejor es el perfil de crecimiento de una compañía, cuanto mayores son sus márgenes y sus retornos sobre el capital, cuanto mejor es su equipo de gestión, cuanto más fuertes son sus ventajas competitivas y cuanto mejor es su estructura de capital, mayor será el valor de ese negocio y mayores serán los múltiplos que estaremos dispuestos a pagar por ello. Y cuando más apreciamos la importancia de la calidad es cuando ocurren cisnes negros.”
“Solo a través de compañías de calidad podremos obtener rendimientos satisfactorios a largo plazo y estaremos protegidos ante los cisnes negros que ocurran a lo largo del tiempo.”
0 comentarios