Seleccionar página

Visibilidad reducida para invertir

por | 28 May 2020

El periódico CincoDías, publicó el pasado 16 de mayo, una tribuna escrita por Lucas Maruri, gestor de Renta Variable Europea de Gesconsult, sobre cómo afecta la incertidumbre a la hora de llevar a cabo una inversión.

En su tribuna Lucas Maruri, analiza el comportamiento de las bolsas americanas y europeas, haciendo referencia a las caídas que sufrieron las bolsas en el periodo del 20 de febrero al 20 de marzo como consecuencia de la anticipación a los efectos económicos del Covid-19 y la posterior subida que han tenido recuperando la mitad de lo que habían perdido.

En este punto, Lucas destaca: “Estos días es frecuente que a los inversores les ronde la pregunta de si dicho rebote está justificado o si por el contrario las acciones viven una total desconexión con la realidad económica. Una duda lógica si pensamos que durante la recuperación bursátil la gran mayoría de las economías de occidente han continuado paradas, el desempleo se ha disparado, las solicitudes de concurso de acreedores han aumentado rápidamente y las expectativas de evolución del PIB para 2020 para la mayoría de las economías parecen indicar una recesión económica no vivida desde hace más de 70 años. Entonces, ¿qué razones fundamentan el mayor optimismo?”.

Algunas de las razones que cita para este mayor optimismo son las siguientes: “La primera es la especial naturaleza de la crisis ante la que nos encontramos. A diferencia de la crisis de 2008, cuando el sistema financiero estalló por problemas endógenos y tuvimos una lenta recuperación, esta vez se trata de un shock externo, un coma inducido por decreto, lo que debería acotar su duración y permitir una más rápida recuperación”. La segunda razón: “A pesar de que las compañías puedan tener uno o dos semestres de pésimos resultados, si cuentan con un balance saneado y una fuerte posición de liquidez, ese impacto tiene poco peso en el valor de un negocio”.

Por lo contrario, Lucas también resalta: “Hemos observado acciones descontando caídas de hasta el -70%, lo que ha hecho que mucho dinero inteligente y con vocación de largo plazo se pusiera a comprar aprovechando las rebajas. A pesar de que el parón de la economía sea temporal, es cierto que está suponiendo un tremendo consumo de liquidez a muchos negocios. Ello, junto con nivel de endeudamiento por encima de lo debido y la posibilidad de que el tiempo de recuperación se alargue, hace poner en duda la viabilidad de una parte importante del tejido empresarial”.

Además, también habla sobre la actuación de los Bancos Centrales con el objetivo de proveer liquidez a las empresas con el fin de refinanciar sus deudas.

Para finalizar, Lucas destaca que: “La incertidumbre dificulta saber si las acciones cotizan caras o baratas. La mejor recomendación es ser prudentes y apostar por activos de alta calidad

Artículo publicado en:

Gesconsult

Gesconsult

Gesconsult SGIIC es una sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva (SGIIC) registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Más artículos

Comentarios

¡Participa en la conversación!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gesconsult no se hace responsable de las opiniones de los usuarios. Los datos solicitados para la realización de comentarios solo se usan para comprobar la autenticidad de los usuarios y poder informarle de las respuestas a sus aportaciones. No se cederán los datos a terceros. Puede conoce nuestra política de privacidad en nuestra página web.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe todos nuestros artículos

Lo que necesitas saber sobre nuestros fondos de inversión

Hazte cliente a través de nuestra web e invierte con nosotros

Gesconsult SGIIC

 C/ Príncipe de Vergara 36, 6º dcha
 28001 Madrid
 Tel: +34 91 577 49 31
 Email: fondos@gesconsult.es

Firma registrada en CNMV

Fundada en 1987, Gesconsult es una Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva (SGIIC) registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sobre nosotros

Invertimos en compañías que conocemos en profundidad para obtener la mayor rentabilidad priorizando la preservación de capital y el control del riesgo.

Aviso legal: Todas las rentabilidades están expresadas en términos netos, descontados gastos y comisiones. Rentabilidades pasadas no son indicativas de rentabilidades futuras. Todas las rentabilidades referentes a periodos superiores a un año son anualizadas. Puede contactar con nosotros a través de la página web o enviando un correo a info@gesconsult.com. Fuente: Gesconsult SGIIC.

Suscríbete a nuestra newsletter

Únete a la comunidad Gesconsult y recibe todas nuestra publicaciones

Tipo de inversor

Política de privacidad

Solicitud de permisos

¡Gracias por suscribirte! Recibirás un correo electrónico, revisa la carpeta de spam en el primer envío.

Comparte este artículo en tus redes sociales