Newsletter Enero 2023

por | 21 Feb 2023

Comentario mensual

Madrid, 12 de febrero 2023

Estimado inversor,

El mes de enero ha experimentado uno de los mejores registros mensuales de los últimos años en los mercados financieros, tanto de renta variable como de renta fija.

A pesar de que sigue latente el conflicto bélico en Ucrania, con sus consecuencias en los mercados de materias primas, que han desestabilizados los precios, especialmente, energéticos, la mejora de las expectativas sobre la economía mundial (la reapertura de la economía china es una muestra de ello) y las perspectivas de una relajación en la presión que sobre los tipos están ejerciendo los Bancos Centrales, han generado una corriente de optimismo en los mercados.

En lo que se refiere a los índices bursátiles, destacamos las fuertes alzas registradas en Europa, con subidas cercanas al 10%. También los mercados norteamericanos se vieron beneficiados por el afán comprador de los inversores con el comienzo del año. El Nasdaq fue el paladín de las subidas en aquellas latitudes, merced a la presión alcista sobre las compañías considerados como Growth (de crecimiento), especialmente tecnológicas, que habían sido el patito feo el pasado año, en detrimento de las denominadas Value, que habían protagonizado la anterior subida.

Los países emergentes, liderados por China, tras la mencionada reapertura de su economía tras varios años de política Covid 0( que había deteriorado su crecimiento), también experimentaron fuertes subidas. Japón se quedó rezagada ya que su casuística suele ser más singular y, aunque se ve beneficiada de la recuperación mundial, sus circunstancias económicas están más diferenciadas que el resto de las economías de la zona.

En lo relativo a la renta fija se ha apreciado un aumento notable del apetito inversor. Ello se ha traducido en una caída generalizada de las rentabilidades en las partes media y larga de la curva en los bonos de Gobierno. En los cortos plazos la subida de precios no ha sido tan acusada ya que están más vinculados a los movimientos realizados por los Bancos Centrales.

La deuda corporativa no podía quedar al margen de esta recuperación de cotizaciones y se ha producido un estrechamiento en las tires, con independencia de su calidad crediticia.

Aún así, la renta fija, tras las fuertes caídas del pasado año, todavía tiene un gran trecho que recorrer.

Oportunidad en el mercado de renta fija (sin hacer colas en el Banco de España)

Como acabamos de comentar, el mercado de renta fija, después de lo sucedido en 2022,con el repunte de las tasas de inflación y las medidas adoptadas por los Bancos Centrales para combatir la situación, brinda una oportunidad no vista en la última década en renta fija.

Hace unos meses se daba por hecho que los tipos de interés iban a permanecer en negativo o cerca de cero por mucho tiempo y que la inflación del 2%, mantra de todos los Banco Centrales, iba a ser inalcanzable. Hoy la realidad nos sitúa con unas curvas de tipos, en algunos casos invertidas (los tipos a largo plazo por debajo de los de medio) y con unos niveles de precios elevados a los que las autoridades monetarias hacen frente con subidas de tipos.

Las circunstancias son diferentes en Europa y Estados Unidos. El origen de la inflación en el primer caso se debe a la elevación de los precios de oferta, (principalmente de costes energéticos) y en el segundo generado por la fuerte demanda de los consumidores, las medidas adoptadas han sido muy parecidas: subidas de tipos oficiales.

Los tipos de interés, probablemente, bajarán en unos trimestres, la oportunidad de invertir en renta fija es clara. Y parece que muchos inversores también lo creen a tenor de las largas colas que se ven en el entorno del Banco de España para adquirir letras del Tesoro. O la demanda generada en las últimas subastas.

En Gesconsult tenemos dos propuestas de valor en renta fija dependiendo del horizonte temporal del inversor.

Gesconsult Corto Plazo invierte principalmente en pagarés de empresas solventes conjugando la alta rentabilidad que ofrece este tipo de activos, con un nivel de riesgo bajo (nivel 1/7 de CNMV), con una alta diversificación, liquidez diaria y traspasabilidad fiscal.

Gesconsult Oportunidad Renta Fija es nuestra nueva propuesta para el inversor de renta fija a largo plazo que quiera capturar la rentabilidad de la deuda subordinada de compañías españolas y europeas solventes. El horizonte temporal se sitúa entre 4 y 5 años. Tiene la posibilidad de invertir a través de dos clases: de acumulación y de reparto de cupón.

Gesconsult

Gesconsult

Gesconsult SGIIC es una sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva (SGIIC) registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Más artículos

Evolución fondos Gesconsult Febrero 2024

Comentario de mercado 2024 arrancó pendiente de la política monetaria, ajustando las elevadas expectativas de recorte de tasas de interés estimadas por parte del mercado (descontaba 7 bajadas) en base a un mercado laboral que se mantiene muy fuerte, creciente riesgo...

Evolución fondos Gesconsult Enero 2024

Comentario de mercado 2024 ha arrancado igualmente pendiente de la política monetaria, ajustando las elevadas expectativas de recorte de tasas de interés estimadas por parte del mercado en base a un mercado laboral que se mantiene muy fuerte, creciente riesgo...

Comentarios

¡Participa en la conversación!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gesconsult no se hace responsable de las opiniones de los usuarios. Los datos solicitados para la realización de comentarios solo se usan para comprobar la autenticidad de los usuarios y poder informarle de las respuestas a sus aportaciones. No se cederán los datos a terceros. Puede conoce nuestra política de privacidad en nuestra página web.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe todos nuestros artículos

Lo que necesitas saber sobre nuestros fondos de inversión

Hazte cliente a través de nuestra web e invierte con nosotros

Gesconsult SGIIC

 C/ Príncipe de Vergara 36, 6º dcha
 28001 Madrid
 Tel: +34 91 577 49 31
 Email: fondos@gesconsult.es

Firma registrada en CNMV

Fundada en 1987, Gesconsult es una Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva (SGIIC) registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sobre nosotros

Invertimos en compañías que conocemos en profundidad para obtener la mayor rentabilidad priorizando la preservación de capital y el control del riesgo.

Aviso legal: Todas las rentabilidades están expresadas en términos netos, descontados gastos y comisiones. Rentabilidades pasadas no son indicativas de rentabilidades futuras. Todas las rentabilidades referentes a periodos superiores a un año son anualizadas. Puede contactar con nosotros a través de la página web o enviando un correo a info@gesconsult.com. Fuente: Gesconsult SGIIC.

Suscríbete a nuestra newsletter

Únete a la comunidad Gesconsult y recibe todas nuestra publicaciones

Tipo de inversor

Solicitud de permisos

Política de privacidad

¡Gracias por suscribirte! Recibirás un correo electrónico, revisa la carpeta de spam en el primer envío.