Comentario de mercado
Los bancos centrales han vuelto a reanimar a los mercados tras un mes de septiembre donde las dudas de la inflación volvieron a resurgir con fuerza como consecuencia de los problemas persistentes con las cadenas de suministro y los precios de la energía. Una vez más, el mensaje de los bancos centrales consigue calmar al mercado, a pesar de la compleja situación económica actual. Por otro lado, los resultados empresariales siguen siendo muy sólidos, con la mayor parte de los negocios batiendo expectativas, tanto en Europa como en Estados Unidos.
Tenemos, por tanto, unos resultados muy sólidos, especialmente por parte de los negocios en los que somos accionistas, al tiempo que la reducción de estímulos monetarios y la inflación suponen una presión para los tipos de interés y, en consecuencia, para la valoración de los activos. Se trata de un entorno complicado para los activos de duración (elevada valoración) en el corto plazo, aunque seguimos confiando en que los fundamentales van a mejorar más de lo que se contraigan los múltiplos de valoración, por lo que esperamos retornos positivos (aunque más moderados) para los próximos meses.
Gesconsult Renta Variable
Gonzalo Sánchez
Director de Inversiones
En octubre, los sectores que más aportaron a la rentabilidad del fondo fueron las eléctricas (Iberdrola, Grenergy o Acciona Renovables), las de MMPP (Acerinox o Navigator) y otras como Sacyr o Rovi.
Los de peor desempeño han sido Grifols, ACS o Aedas. En septiembre algunos movimientos son el Incremento en Iberdrola, Navigator, Amadeus, Acerinox, Acciona Energía y Cie o la rebaja en Greenvolt o Sacyr.
En el mes de octubre el Ibex ha subido un +2.97%, mientras que el Ibex médium y small han hecho un +2.38% y un +0.99% respectivamente. Por su parte Gesconsult Renta Variable ha subido un +3.17%.
Gesconsult Crecimiento Eurozona
Lucas Maruri
Gestor de Renta Variable Global
En el mes las posiciones que más ha aportado a la rentabilidad del fondo han sido Microsoft, Alphabet y SOITEC. Por su parte, las que más rentabilidad han detraído han sido TeamViewer, Ubisoft y la rebautizada Meta Platforms (Facebook). Además, en lo que a rentabilidad relativa respecto al benchmark (Eurostoxx50) se refiere, nos ha beneficiado estar infraponderados en Deutsche Telekom y BASF, y nos ha perjudicado no estar más ponderados en ASML y LVMH.
Durante el mes hemos deshecho por completo la posición en la compañía francesa de energía Engie, además de rebajar la posición en Alphabet, Moody’s, Microsoft y Amazon, compañías presentes en el fondo G. Good Governance RV USA del que G. Crecimiento se ha suscrito como partícipe (peso de un 4%). Por el lado de las compras, hemos reforzado ligeramente las posiciones en TeamViewer y Prosus, y hemos entrado de nuevas en Adidas aprovechando la débil evolución por el que pasaron sus acciones.
Con todo, en el mes el Eurostoxx50 avanzó un 5,15% mientras que, por su parte, Gesconsult Crecimiento sumó +3,79%.
Gesconsult León Valores
Álvaro Jiménez
Gestor de Renta Variable Global
Durante el mes de octubre no ha habido cambios significativos.: España: incremento de Cellnex y reducción de Amadeus. Europa: incremento de FlatexDEGIRO.
Las compañías que más han aportado en el mes han sido Microsoft (+0.63%), Alphabet (+0.39%), Dassault Systémes (+0.28%), Accenture (+0.28%) y SOITEC (+0.25%). Las compañías que peor contribución han tenido en el mes han sido Meta Platforms, antigua Facebook, (-0.28%), Technogym (-0.04%), Inditex (-0.02%) y Cellnex (-0.01%).
En el mes de octubre, Gesconsult León Valores clase A ha subido un +4.71% y la clase B ha subido un +4.74%. En el mismo periodo, nuestro índice de referencia (50% MSCI Europe para la renta variable y 50% Barclays Euro Aggregate 1-10 year para la renta fija) ha subido un +1,8%.
Gesconsult Renta Fija Flexible
Daniel Martínez
Gestor de Renta Fija
Gonzalo Sánchez
Director de Inversiones
En el mes de octubre los datos de inflación siguen claramente al alza, con Alemania en +4.1% y EEUU en 5.4%. Hay ciertos cuellos de botella que no solo no están mejorando, sino que han empeorado los últimos meses y han llevado al índice de precios de Producción de China a situarse en el 10.7% con el impacto inflacionista que esto supone para el resto del mundo. En este sentido, el mercado, con la subida de rentabilidad de los bonos soberanos de octubre, pone en duda la transitoriedad inflacionista defendida por los BBCC, aunque el discurso de estos últimos permanece sin cambios y dicho mensaje parece estar ya calando en los tipos. Otro punto para destacar es el temor a una desaceleración económica en China que afecte a nivel global.
Los problemas energéticos en la región, los rebrotes covid y un debilitado sector promotor han llevado al país a tomar medidas como la rebaja del coeficiente de caja bancario o la inyección directa de liquidez al sistema. En este sentido se ha pronunciado el FMI en su último informe, en el que revisa ligeramente a la baja la estimación de crecimiento global y advierte que la recuperación sigue, pero a menor ritmo y con riesgos al crecimiento que van al alza y advierte que el margen de maniobra es ahora más limitado por parte de los BBCC al tratarse de problemas que no están en su mano. En al campo de la energía, la OPEP+ sigue con el ritmo de bombeo anterior y Rusia abre la mano a ayudar a Europa a llenar sus reservas de gas.
Seguimos manteniendo que no ha habido cambios sustanciales en política monetaria, los BBCC siguen tratando de hacer equilibrismos, retirando estímulos sin provocar el enfriamiento de la economía ni el nerviosismo de unos mercados que necesitan de esa red de seguridad para mantenerse en zona de máximos. Esto genera una complacencia que se enfrenta actualmente a varios riesgos, como es una macro menos efervescente de lo que fue en la primera parte del año y un riesgo inflacionista con protagonistas destacados como son los fletes, los semiconductores, los salarios en EEUU y la energía. Todo esto podría traducirse en un impacto en los márgenes de las compañías desde la segunda parte de 2021, aunque por ahora descartamos una espiral inflacionista en Europa por el menor impacto de las políticas fiscales y la elevada tasa de paro (que impide su influencia a nivel de salarios).
En octubre los diferenciales de crédito se han elevado hasta mediados de mes para moderarse en parte después. Algo parecido ha pasado en el caso de los soberanos, dónde el primer efecto del anuncio del tapering ha sido el alza de rentabilidades para después escuchar nuevamente el mensaje de calma de los banqueros, que se muestran adaptativos tanto para el QE como para las subidas de tipos. Seguimos posicionados en la parte corta de la curva para evitar en la medida de lo posible que nos afecte la ampliación de diferenciales y la volatilidad derivada del proceso de tapering. Todo esto se ha traducido en Gesconsult Renta Fija Flexible en una rentabilidad de +0.65%. La TIR a vencimiento es 1,68% y la duración 2,54.
Gesconsult Corto Plazo
Daniel Martínez
Gestor de Renta Fija
Gonzalo Sánchez
Director de Inversiones
En octubre los diferenciales de crédito se han elevado hasta mediados de mes para moderarse en parte después. Algo parecido ha pasado en el caso de los soberanos, dónde el primer efecto del anuncio del tapering ha sido el alza de rentabilidades para después escuchar nuevamente el mensaje de calma de los banqueros, que se muestran adaptativos tanto para el QE como para las subidas de tipos. Seguimos posicionados en la parte corta de la curva para evitar en la medida de lo posible que nos afecte la ampliación de diferenciales y la volatilidad derivada del proceso de tapering. En el mes de octubre el fondo ha bajado un -0.08% La TIR a vencimiento es 0,65% y la duración de 0,67.
0 comentarios