Informe mensual Junio 2021

por | 13 Jul 2021

Comentario de mercado

Durante el mes de junio se publicó el dato de inflación del mes de mayo en Estados Unidos (+5%). A pesar de la alta referencia, las expectativas de inflación y, en consecuencia, el rendimiento de los bonos, iniciaron su recorte. El mercado está poniendo en precio el techo en cuanto a la inflación y empieza a mirar más allá del corto plazo. Hemos defendido la hipótesis de una inflación transitoria a lo largo de todo el año, y el mercado parece que empieza a comprar nuestra visión. La calma que se adueñó de los bonos y la inflación acabó extendiéndose a los mercados de renta variable, especialmente notable en los activos defensivos y compañías de calidad, en detrimento de los activos ligados al ciclo. De esta forma, la fuerte rotación que ha protagonizado los mercados durante buena parte de 2021 se ha frenado en el mes de junio, y nuestras carteras han salido favorecidas respecto al resto del mercado en este entorno. La atención del mercado se centra ahora en el mensaje que puedan dar los bancos centrales respecto a una potencial retirada de estímulos (tapering). Nuestra estrategia de invertir en excelentes negocios a largo plazo da sus frutos, incluso en entornos inflacionarios como el actual.

Gesconsult Renta Variable

Gonzalo Sánchez

Director de Inversiones

En junio, los sectores que aportaron mayor rentabilidad al fondo fueron renovables con compañías como Solarpack, telecomunicaciones como Cellnex y de salud como Grifols o Rovi. Por lo contrario, los sectores que restaron más rentabilidad al fondo fueron industriales con negocios como CAF, FCC o financieras como Santander.

Durante el mes, algunos de los movimientos destacados son el incremento de Acerinox, Cie o Catalana Occidente y las reducciones en EDPR y Altri.

En el mes de junio el Ibex ha bajado un -3.58%, mientras que el Ibex médium y small han hecho un -1.61% y un -0.03% respectivamente. Por su parte Gesconsult Renta Variable ha bajado un -1.48%.

Gesconsult Crecimiento Eurozona

Lucas Maruri

Gestor de Renta Variable Global

En el mes de junio, las posiciones que más han aportado a la rentabilidad del fondo han sido Microsoft, Facebook y Alphabet. Por su parte, las que más rentabilidad han detraído han sido Global Dominion, Engie y Philips.

Además, en lo que a rentabilidad relativa respecto al benchmark (Eurostoxx50) se refiere, nos ha beneficiado estar infraponderados en Iberdrola o Banco Santander y nos ha perjudicado no estar más ponderados en ASML o Adyen.

Con todo, en el mes el Eurostoxx50 avanzó un 0,61%. Por su parte Gesconsult Crecimiento sumó un 2,93%.

Gesconsult León Valores

Álvaro Jiménez

Gestor de Renta Variable Global

En el mes de junio hemos reducido ligeramente la exposición a renta variable ante el estado de euforia en que se encuentran los mercados. Los principales movimientos han sido: España: venta de Sacyr y compra de Acciona Energía (IPO). Europa: reducción de Navigator, ASML y Nokia y venta de Altri. Estados Unidos: incremento de Teladoc Health y compras de Moody’s y Accenture.

Los sectores que mejor se han comportado: Tecnología (Microsoft, Apple, Dassault Systemes), Publicidad Digital (Facebook, Alphabet) y Telecomunicaciones (Cellnex). por lo contrario, los sectores que peor se han comportado: Industrial (Altri, Linde), Petróleo (Galp) y Consumo Básico (Glanbia).

En el mes de junio, Gesconsult León Valores clase A ha subido un +2,76% .

Gesconsult Renta Fija Flexible

Daniel Martínez

Gestor de Renta Fija

Gonzalo Sánchez

Director de Inversiones

Durante el mes de junio se publicó el dato de inflación del mes de mayo en Estados Unidos (+5%). A pesar de la alta referencia, las expectativas de inflación y, en consecuencia, el rendimiento de los bonos, iniciaron su recorte. El mercado está poniendo en precio el techo en cuanto a la inflación y empieza a mirar más allá del corto plazo.

En el mes de junio hemos reducido ligeramente la exposición a renta variable ante el estado de euforia en que se encuentran los mercados.

En el mes de junio, Gesconsult Renta Fija Flexible clase A ha subido 0,68%, la clase B ha subido 0,79%.  La TIR a vencimiento es 1,77% y la duración modificada 2,40.

Gesconsult Corto Plazo

Daniel Martínez

Gestor de Renta Fija

Gonzalo Sánchez

Director de Inversiones

A lo largo de este mes, hemos observado que ha continuado mejorando los diferenciales de crédito, por lo que vemos que el mercado da por valida la teoría de los bancos centrales de un repunte de inflación transitoria. Todo esto, lejos de perjudicar la evolución de Gesconsult Corto Plazo, le ha beneficiado obteniendo una rentabilidad neta positiva en el mes de 0,06%.

La TIR a vencimiento es 0,85% y la duración modificada de 0,81%.

Nuestros planes de pensiones

Gesconsult

Gesconsult

Gesconsult SGIIC es una sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva (SGIIC) registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Más artículos

Álvaro Jiménez analiza los mercados financieros

Ayer día 7 de julio, nuestro gestor de renta variable Álvaro Jiménez, intervino en el programa Cierre de Mercados de Radio Intereconomía. Durante su intervención, Álvaro habló sobre la evolución de los mercados, haciendo hincapié en la inflación y sus consecuencias...

Comentarios

¡Participa en la conversación!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gesconsult no se hace responsable de las opiniones de los usuarios. Los datos solicitados para la realización de comentarios solo se usan para comprobar la autenticidad de los usuarios y poder informarle de las respuestas a sus aportaciones. No se cederán los datos a terceros. Puede conoce nuestra política de privacidad en nuestra página web.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe todos nuestros artículos

Lo que necesitas saber sobre nuestros fondos de inversión

Hazte cliente a través de nuestra web e invierte con nosotros

Gesconsult SGIIC

 C/ Príncipe de Vergara 36, 6º dcha
 28001 Madrid
 Tel: +34 91 577 49 31
 Email: fondos@gesconsult.es

Firma registrada en CNMV

Fundada en 1987, Gesconsult es una Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva (SGIIC) registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sobre nosotros

Invertimos en compañías que conocemos en profundidad para obtener la mayor rentabilidad priorizando la preservación de capital y el control del riesgo.

Aviso legal: Todas las rentabilidades están expresadas en términos netos, descontados gastos y comisiones. Rentabilidades pasadas no son indicativas de rentabilidades futuras. Todas las rentabilidades referentes a periodos superiores a un año son anualizadas. Puede contactar con nosotros a través de la página web o enviando un correo a info@gesconsult.com. Fuente: Gesconsult SGIIC.

Suscríbete a nuestra newsletter

Únete a la comunidad Gesconsult y recibe todas nuestra publicaciones

Tipo de inversor

Política de privacidad

Solicitud de permisos

¡Gracias por suscribirte! Recibirás un correo electrónico, revisa la carpeta de spam en el primer envío.