Evolución fondos Gesconsult Octubre 2023

por | 22 Nov 2023

Comentario de mercado

Los mercados siguen tratando de averiguar cuál es el techo de tipos de interés dentro del contexto de “higher for longer” marcado por los BBCC y en un momento en el que la inflación sigue descendiendo, aunque más lento de lo deseado. De cualquier manera, la política monetaria parece haber concluido su ciclo y la clave es que los tipos de largo plazo se estabilicen.

Los mensajes de los BBCC en octubre introducen la variable del crecimiento. En Europa el daño es más evidente mientras que en EEUU el tensionamiento de las condiciones financieras hace prever un deterioro futuro.  Muy destacable ha sido el dato de creación de empleo en EEUU, más débil de lo esperado y que sigue marcando una tendencia de desaceleración en la creación de nuevos puestos.

Gesconsult Renta Variable

Gonzalo Sánchez

Director de Inversiones

Lo que más ha aportado ha sido el renovable (Grenergy. Greenvolt), el sector bancario (Caixabank y Sabadell). En el lado negativo destacan Cellnex, Grifols, Vidrala, Repsol o Tubacex.

En septiembre algunos movimientos han sido la subida/entrada de EDP, Iberdrola, Merlin, Grenergy y Sacyr y la rebaja/salida de Técnicas Reunidas.

En el mes de octubre el Ibex ha bajado un -4.36%, mientras que el Ibex médium y small han hecho un -5.04% y un -3.60% respectivamente. Por su parte Gesconsult Renta Variable ha bajado un -4.41%.

Gesconsult Crecimiento Eurozona

Gonzalo Sánchez

Director de Inversiones

Lo que más ha aportado ha sido ASML, LVMH, SAP, ASM, L´Oreal. En el lado negativo destacan Total o Axa.

Hemos hecho cambios en el sector retail, elevando LVMH en detrimento de Adidas y Kering. También hemos rebajado la posición de Microsoft y eliminado Adobe. Hemos dado entrada a Total

En octubre, Gesconsult Crecimiento ha hecho un -1.67% vs el -2.72% del Eurostoxx 50.

 

Gesconsult León Valores

Álvaro Jiménez

Gestor de Renta Variable Global

Mantenemos una filosofía de inversión en compañías de calidad, con una exposición a las mejores compañías del Eurostoxx 50, además de una selección de compañías americanas con el fin de complementar un enfoque sectorial óptimo a largo plazo. En el mes de octubre hemos eliminado la posición en Kering y la hemos sustituido por LVMH, la cual nos parece mejor compañía. Asimismo, eliminamos la posición en Adidas después de acercarse a nuestro precio objetivo, misma razón por la que decidimos vender nuestra posición en Adobe y reducir nuestra posición en Microsoft. Finalmente, como consecuencia del triste conflicto en Israel/Palestina, decidimos volver a tomar posición en el sector petróleo a través de TotalEnergies.

En el mes de octubre, las compañías que mejor atribución han tenido sobre la rentabilidad del fondo han sido FlatexDEGIRO, Adobe, Greenvolt, Microsoft y SAP. Por el contrario, las compañías que peor contribución han tenido han sido Cellnex, Mercedes-Benz, Alphabet, Sanofi y Paypal.

En el mes de octubre, Gesconsult León Valores ha caído un -0.9%. En el mismo periodo, nuestro índice de referencia (50% MSCI Europe para la renta variable y 50% Barclays Euro Aggregate 1-10 year para la renta fija) ha caído un -1,5%.

Gesconsult Renta Fija Flexible

Alejandra Martínez

Gestor de Renta Fija

Gonzalo Sánchez

Director de Inversiones

Continuamos apostando por un perfil defensivo en nuestras carteras, con un porcentaje de renta variable en la zona del 8%.

En cuanto a la renta fija, como hemos comentado los últimos meses, el fondo Gesconsult Renta fija Flexible irá incrementando la duración paulatinamente. La velocidad de este incremento de duración será datadependiente, es decir, dependerá de los datos macroeconómicos, así como de las decisiones que los bancos centrales vayan acometiendo.

En el mes de octubre, Gesconsult RF Flexible A ha obtenido una rentabilidad de +0,14%. La TIR bruta de la cartera de renta fija es 6,2% y la duración a la call 2,2 años.

Gesconsult Corto Plazo

Alejandra Martínez

Gestor de Renta Fija

Gonzalo Sánchez

Director de Inversiones

En el contexto actual y continuando con la nueva filosofía de gestión, (en la zona de 75% en pagares y el resto de la cartera en duraciones cortas), seguimos consiguiendo rentabilidades positivas y evitamos en gran medida las volatilidades del mercado.

G Corto Plazo en el mes de octubre ha obtenido una rentabilidad de +0,34% en la clase A y de +0,36% en la clase I.

La TIR bruta a vencimiento es 4.65% y la duración del fondo es de 0,3 años.

 

Gesconsult Good Governance

Gonzalo Sánchez

Director de Inversiones

 

Durante este periodo de preocupación por una recesión inminente, el índice S&P 500 Total Return experimentó un descenso del 2,10% en octubre. La volatilidad y la dispersión del índice aumentaron durante el mes y se situaron muy por encima de sus medias históricas. Desde la perspectiva del año hasta la fecha, a pesar de todas las incertidumbres del mercado, la rentabilidad del índice sigue siendo sólida, con un notable aumento del 11,96%.

El fondo Gesconsult Good Governance Clase A experimentó un descenso del 1,68% en octubre, superando al índice S&P 500 TR en un 0,42%. Esta rentabilidad superior puede atribuirse a la ausencia de valores energéticos en la cartera. El fondo se benefició de una elevada asignación a Tecnología de la Información (ligeramente por debajo del 0%), Bienes de Consumo Básico (-1,2%), mientras que evitó el sector de la Energía (-6%). En cuanto a la selección de valores, la mayor asignación a valores de gran capitalización que obtuvieron buenos resultados contribuyó significativamente a la rentabilidad mensual superior.

 

 

Nuestros planes de pensiones

Gesconsult

Gesconsult

Gesconsult SGIIC es una sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva (SGIIC) registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Más artículos

Evolución fondos Gesconsult Mayo 2024

Comentario de mercado El foco de atención sigue en la evolución de la inflación y la política monetaria. Durante el mes de mayo, la Fed mantuvo los tipos de interés en el rango 5.25-5.50%. El tono y el mensaje de Powell excluía la posibilidad de que pudiera haber una...

Evolución fondos Gesconsult Abril 2024

Comentario de mercado El mercado ha seguido conducido por la política monetaria y sus expectativas. Parece más claro que Europa comenzará a bajar tipos antes que EEUU dada la fortaleza económica y laboral de este último. Lo que no queda claro es cómo será el sendero...

Comentarios

¡Participa en la conversación!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gesconsult no se hace responsable de las opiniones de los usuarios. Los datos solicitados para la realización de comentarios solo se usan para comprobar la autenticidad de los usuarios y poder informarle de las respuestas a sus aportaciones. No se cederán los datos a terceros. Puede conoce nuestra política de privacidad en nuestra página web.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe todos nuestros artículos

Lo que necesitas saber sobre nuestros fondos de inversión

Hazte cliente a través de nuestra web e invierte con nosotros

Gesconsult SGIIC

 C/ Príncipe de Vergara 36, 6º dcha
 28001 Madrid
 Tel: +34 91 577 49 31
 Email: fondos@gesconsult.es

Firma registrada en CNMV

Fundada en 1987, Gesconsult es una Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva (SGIIC) registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sobre nosotros

Invertimos en compañías que conocemos en profundidad para obtener la mayor rentabilidad priorizando la preservación de capital y el control del riesgo.

Aviso legal: Todas las rentabilidades están expresadas en términos netos, descontados gastos y comisiones. Rentabilidades pasadas no son indicativas de rentabilidades futuras. Todas las rentabilidades referentes a periodos superiores a un año son anualizadas. Puede contactar con nosotros a través de la página web o enviando un correo a info@gesconsult.com. Fuente: Gesconsult SGIIC.

Suscríbete a nuestra newsletter

Únete a la comunidad Gesconsult y recibe todas nuestra publicaciones

Tipo de inversor

Solicitud de permisos

Política de privacidad

¡Gracias por suscribirte! Recibirás un correo electrónico, revisa la carpeta de spam en el primer envío.