Evolución fondos Gesconsult Octubre 2022

por | 17 Nov 2022

Comentario de mercado

Los activos financieros han tenido un buen desempeño durante el último mes. Los principales índices de renta variable han tenido avances del +8% en el mes de octubre. El mercado empieza a considerar la opción de que los bancos centrales, con la Fed al frente, tengan que frenar la fuerte subida de tipos de interés que están llevando a cabo para controlar la inflación. En este sentido, el último dato de inflación en EEUU (8.2%) continuaba con la tendencia decreciente (tercer mes consecutivo con la inflación reduciéndose), si bien es cierto que aún es muy elevada, al tiempo que la inflación subyacente sigue en máximos.

En el plano económico, los datos siguen arrojando una debilidad latente, al tiempo que las empresas publican buenos resultados del 3T2022 y bajan guías para el 4T2022, confirmando la desaceleración económica.

La dependencia de la política monetaria y de la inflación es total. La desaceleración económica es un inconveniente a corto plazo, pero no supone un riesgo para nuestras carteras debido a la alta calidad de los negocios en los que invertimos. Esperamos que los datos de inflación continúen normalizándose y la política monetaria se relaje a lo largo de 2023, lo que supondría un fuerte impulso para los activos de calidad, después de la fuerte contracción de múltiplos que han sufrido en 2022.

Gesconsult Renta Variable

Gonzalo Sánchez

Director de Inversiones

En octubre, lo que más ha aportado han sido compañías como Sacyr, Vidrala, CAF, Inditex, Repsol o Logista mientras que lo que más ha restado ha sido OPDE, Greenvolt o Acciona Energía.

En octubre algunos movimientos han sido la subida/entrada en Greenvolt, Navigator o Tubacex y la bajada/salida de algunos bancos.

En el mes de octubre el Ibex ha subido un 8%, mientras que el Ibex médium y small han hecho un 8.42% y un 1.59% respectivamente. Por su parte Gesconsult Renta Variable ha subido un 5.26%.

Gesconsult Crecimiento Eurozona

Lucas Maruri

Gestor de Renta Variable Global

Durante el mes, varias posiciones erosionaron muy significativamente la rentabilidad del fondo. En concreto, nuestras compañías Meta Platforms, Alibaba, Philips, Adidas y Prosus tuvieron un mensis horribilis, afectadas por problemas de tipo “micro” o por la caída generalizada de mercado sucedida en China. En todos los casos, pensamos que se trata de compañías de calidad, bien posicionadas en sus respectivos mercados, con grandes fortalezas y con alto valor de marca, que actualmente cotizan extremadamente baratas. Confiamos en que pronto resuelvan su coyuntura y retomen así la confianza perdida por el mercado.

Durante el mes redujimos significativamente el peso en Nokia, antes de resultados, dada la buena evolución del valor y ciertos riesgos relacionados con su división de Nokia Techonologies. Por su parte, incrementamos marginalmente el peso en Kering, compañía francesa de lujo que nos gusta mucho y que pensamos que el mercado no valora correctamente.

Con todo, en el mes el Eurostoxx50 avanzó un 9,02% mientras que, por su parte, Gesconsult Crecimiento lo hizo en un 1,79%.

Gesconsult León Valores

Álvaro Jiménez

Gestor de Renta Variable Global

Hemos mantenido un perfil defensivo en nuestras carteras, con un porcentaje de inversión en renta variable del 50%. En cuanto a los cambios realizados, hemos reducido ligeramente el peso en utilities (Iberdrola y Greenvolt), en activos de duración (Cellnex) y en el sectores industriales (Fluidra y Vidrala).

En el mes de octubre, los sectores que peor rendimiento han tenido para el fondo han sido Servicios de Comunicación (Meta Platforms), Consumo Discrecional (Alibaba y Prosus) y Utilities (Greenvolt). Los sectores que más rentabilidad han aportado han sido Tecnología (SAP, Adobe, Accenture…), Materiales (Vidrala y Linde) y Energía (Repsol).

En el mes de octubre, Gesconsult León Valores Clase A ha caído un -0.12% y la Clase B ha caído un -0.08%. En el mismo periodo, nuestro índice de referencia (50% MSCI Europe para la renta variable y 50% Barclays Euro Aggregate 1-10 year para la renta fija) ha subido un +3.16%.

 

Gesconsult Renta Fija Flexible

Daniel Martínez

Gestor de Renta Fija

Gonzalo Sánchez

Director de Inversiones

Comentamos en meses anteriores que la visibilidad actual es muy escasa y sigue siendo así, aunque parece que el mercado se está aferrando a la percepción de que los riesgos latentes van siendo algo menores:

  • Los resultados empresariales están haciendo que algunas casas globales aplacen temporalmente el impacto en beneficios que venían augurando.
  • La guerra en Ucrania continúa sin que haya novedades, lo que permite una cierta convivencia con la misma.
  • Desde China hay rumores de algo más de apertura en relación al Covid, importante para la normalización de las cadenas de suministro.
  • Los precios energéticos se han moderado, en buena medida gracias a los niveles de inventarios de gas en Europa, el clima cálido y la mayor carga eólica.

Pero lo más importante de todo es que hay cierta sensación de mayor gradualidad en las políticas monetarias. Esa menor agresividad es vital para que los mercados dejen atrás el pesimismo vivido y en ese respecto la Fed afirma que el ritmo de las próximas subidas podría moderarse, aunque el tipo terminal llegue a ser más alto. El BCE también parece comprar ese mensaje y otros bancos ya han movido ficha en este sentido, como el de Canadá o Noruega, con subidas menores a lo estimado.

En el mes de octubre Gesconsult RF Flexible A se ha incrementado un +0.14% y la clase B un +0.26%. La TIR de la cartera de renta fija es 4,8% y la duración 1,4 años.

 

Gesconsult Corto Plazo

Daniel Martínez

Gestor de Renta Fija

Gonzalo Sánchez

Director de Inversiones

Tras la actualización del folleto del fondo, seguimos aumentando nuestro porcentaje en pagarés de empresas, para reducir duración y volatilidad en las carteras.

Esta estrategia, ha provocado que la rentabilidad en el mes de G Corto Plazo haya sido del +0.17% en la clase A y de +0.20% en la clase I

La TIR bruta a vencimiento es 2,52% y la duración del fondo es de 0,36 años

Gesconsult Good Governance

Lucas Maruri

Gestor de Renta Variable Global

Los mercados rebotaron con fuerza en octubre, recuperando gran parte de las pérdidas sufridas desde que alcanzaron un máximo a mediados de agosto. A pesar de la subida de los tipos de interés, la inflación persistentemente alta y el comportamiento de Putin, los mercados parecían esperar tiempos mejores. Sin embargo, fueron los mercados energéticos los que más se beneficiaron de la actual agitación geopolítica.

En este contexto, el fondo Gesconsult Good Governance clase I subió un 7,01% en octubre, quedando por detrás del índice S&P 500 TR un -1.19%. En lo que va de año, el fondo va a la zaga del índice en un 2%.

Todos los sectores fueron positivos en octubre, siendo el de la energía el más destacado al alza, con una ganancia de casi el 25%. Los sectores que tuvieron dificultades fueron los servicios de comunicación y el consumo discrecional, que terminaron el mes casi planos. En términos de rendimiento relativo, el fondo se benefició al máximo de la infraponderación en Servicios de Comunicación y de la sobreponderación en Industrial, que fue el segundo sector más rentable del índice, con una ganancia de casi el 14%. Desgraciadamente, el hecho de no tener exposición a la energía le pasó factura. Además, la infraponderación en Finanzas y la sobreponderación en Consumo Discrecional anularon todas las ganancias relativas.

A nivel de valores, las grandes empresas más destacadas que contribuyeron positivamente fueron Caterpillar, McDonalds, Mastercard, Cisco y Nike. Sólo 8 empresas del fondo perdieron terreno, siendo las dos más notables Amazon y Microsoft. Cabe destacar dos nombres de alto perfil que se evitaron: Meta y Tesla, que perdieron un 31,5% y un 14,5% respectivamente.

Nuestros planes de pensiones

Gesconsult

Gesconsult

Gesconsult SGIIC es una sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva (SGIIC) registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Más artículos

Lucas Maruri: Análisis de Mercados en Radio Intereconomía

Lucas Maruri, Gestor de renta variable de Gesconsult ha intervenido este miércoles en Radio Intereconomía junto a Javier Viviani. Durante su intervención habló sobre las estimaciones de beneficios de las compañías para el año que viene y las implicaciones que la...

David Alegre: Análisis de Mercados en Radio Intereconomía

Este martes, David Alegre, Relación con Inversores y Desarrollo de Negocio de Gesconsult ha intervenido en el programa La hora del Inversor junta a Alma Navarro. Durante su intervención ha hablado del último dato de inflación americano y si esto podría suponer un...

Álvaro Jiménez: Análisis de Mercados en Radio Intereconomía

Este miércoles, Álvaro Jiménez, Gestor de renta variable de Gesconsult ha intervenido en el programa Capital junto a Susana Criado Durante su intervención ha hablado de los últimos datos de inflación y si esto podría marcar un posible suelo de mercado y darnos un...

Comentarios

¡Participa en la conversación!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gesconsult no se hace responsable de las opiniones de los usuarios. Los datos solicitados para la realización de comentarios solo se usan para comprobar la autenticidad de los usuarios y poder informarle de las respuestas a sus aportaciones. No se cederán los datos a terceros. Puede conoce nuestra política de privacidad en nuestra página web.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe todos nuestros artículos

Lo que necesitas saber sobre nuestros fondos de inversión

Hazte cliente a través de nuestra web e invierte con nosotros

Gesconsult SGIIC

 C/ Príncipe de Vergara 36, 6º dcha
 28001 Madrid
 Tel: +34 91 577 49 31
 Email: fondos@gesconsult.es

Firma registrada en CNMV

Fundada en 1987, Gesconsult es una Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva (SGIIC) registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sobre nosotros

Invertimos en compañías que conocemos en profundidad para obtener la mayor rentabilidad priorizando la preservación de capital y el control del riesgo.

Aviso legal: Todas las rentabilidades están expresadas en términos netos, descontados gastos y comisiones. Rentabilidades pasadas no son indicativas de rentabilidades futuras. Todas las rentabilidades referentes a periodos superiores a un año son anualizadas. Puede contactar con nosotros a través de la página web o enviando un correo a info@gesconsult.com. Fuente: Gesconsult SGIIC.

Suscríbete a nuestra newsletter

Únete a la comunidad Gesconsult y recibe todas nuestra publicaciones

Tipo de inversor

Solicitud de permisos

Política de privacidad

¡Gracias por suscribirte! Recibirás un correo electrónico, revisa la carpeta de spam en el primer envío.