Evolución fondos Gesconsult Mayo 2024

por | 13 Jun 2024

Comentario de mercado

El foco de atención sigue en la evolución de la inflación y la política monetaria. Durante el mes de mayo, la Fed mantuvo los tipos de interés en el rango 5.25-5.50%. El tono y el mensaje de Powell excluía la posibilidad de que pudiera haber una subida adicional, que el mercado estaba empezando a poner en precio. Este mensaje, junto a unos datos de inflación que, en la lectura mensual, fueron ligeramente mejores de lo esperado, retiró algo de presión sobre las curvas de tipos. En Europa se espera, con una probabilidad muy elevada, que el BCE baje 0.25% en la próxima reunión de junio. En el plano macroeconómico, los indicadores adelantados de actividad (PMIs e ISMs) siguieron mejorando respecto al mes anterior, lo que confirma la buena tendencia de la economía. En este contexto, los mercados de renta variable han registrado avances durante el mes de mayo, mientras que las curvas de bonos no han tenido grandes variaciones.
La temporada de resultados ha sido en términos generales positiva, con un aumento del BPA del 7.3% en Europa y del 12.7% en España. Esta, unida a la falta de noticias de relevancia, ha permitido a los índices seguir en niveles altos, al Vix seguir hacía zona de mínimos y a los spreads de crédito seguir mostrando complacencia (Investment-Grade en torno a 50pb y High Yield en torno a 290pb).

Gesconsult Renta Variable

Gonzalo Sánchez

Director de Inversiones

Estrategia y movimientos del fondo:
Lo que más ha aportado han sido Amadeus, Santander, Cellnex, EDP Cie o Colonial, etc. En el lado negativo destacan IAG, Fluidra o Ecoener.
Algunos cambios han sido la subida/entrada Acciona Energía, EDP, Colonial y Sacyr y la rebaja de Fluidra.

Rentabilidad del fondo vs Índice de referencia:
En el mes de mayo el Ibex ha subido un 4.31%, mientras que el Ibex médium y small han hecho un +10.25% y un +6.87% respectivamente. Por su parte Gesconsult Renta Variable ha subido un 4,19%.

Gesconsult Crecimiento Eurozona

Gonzalo Sánchez

Director de Inversiones

Estrategia y movimientos del fondo:
Lo que más ha aportado ha sido ASML, Infineon, Flatez, Munich RE o Allianz, SAP Siemens, etc. En el lado negativo destaca LVMH, Walt Disney, Paypal, Stellantis o Total.

Rentabilidad del fondo vs Índice de referencia:
El fondo ha hecho un +0.98% frente al +1.27% del Eurostoxx.

Gesconsult León Valores

Álvaro Jiménez

Gestor de Renta Variable Global

Estrategia y movimientos del fondo:
Mantenemos una filosofía de inversión en compañías de calidad, con una exposición a las mejores compañías del Eurostoxx 50, además de una selección de compañías americanas con el fin de complementar un enfoque sectorial óptimo a largo plazo. Durante este periodo hemos reducido la posición en FlatexDEGIRO, LVMH, TotalEnergies, Pernod Ricard y ASML.
En el mes de mayo, las compañías que mejor atribución han tenido sobre la rentabilidad del fondo han sido ASML, FlatexDEGIRO, Infineon, Meta Platforms y Munich Re. Por el contrario, las compañías que peor contribución han tenido han sido LVMH, PayPal, Walt Disney, TotalEnergies y Stellantis.

Rentabilidad del fondo vs Índice de referencia:
En el mes de mayo, Gesconsult León Valores ha subido un +1,53%. En el mismo periodo, nuestro índice de referencia (50% MSCI Europe para la renta variable y 50% Barclays Euro Aggregate 1-10 year para la renta fija) ha subido un +1,35%.

Gesconsult Renta Fija Flexible

Alejandra Martínez

Gestor de Renta Fija

Gonzalo Sánchez

Director de Inversiones

Estrategia y movimientos del fondo:
Continuamos infraponderados en renta variable (10%) estando invertidos en renta fija con un porcentaje cercano al 90%.
Debido a la situación de mercado, Gesconsult Renta Fija Flexible irá incrementando la duración paulatinamente. La velocidad de este incremento de duración es data dependiente, es decir, dependerá de los datos macroeconómicos, así como de las decisiones que los bancos centrales vayan acometiendo.

Rentabilidad del fondo y duración:
En el mes de mayo, el fondo ha obtenido una rentabilidad de +0,80%. La TIR bruta de la cartera de renta fija es 5,3% y la duración a la call 2,6 años.

Gesconsult Corto Plazo

Alejandra Martínez

Gestor de Renta Fija

Gonzalo Sánchez

Director de Inversiones

Estrategia y movimientos del fondo:

La estrategia del fondo sigue manteniendo un peso elevado en pagarés de empresas. Nuestro objetivo es invertir en activos cuya solvencia y calidad sean extraordinarias. Al mismo tiempo, tratamos de ser flexibles en la parte corta de la curva, de manera que hemos ido ampliando plazos gradualmente conforme los tipos de interés seguían la trayectoria descendente de la inflación. De esta manera conseguimos mitigar los riesgos y maximizar la rentabilidad del fondo. Durante el mes de mayo no ha habido cambios en la estrategia de inversión. Hemos dado entrada a nuevos emisores de gran calidad como es el caso de Agotzaina, con pagarés a 6 meses con una TIR acretiva para el fondo.

Rentabilidad del fondo y duración:
En el mes de mayo, el fondo ha obtenido una rentabilidad de +0,37%. La TIR bruta de la cartera de renta fija es 4,82% y la duración 0,50 años.

Gesconsult Good Governance

Gonzalo Sánchez

Director de Inversiones

 

Análisis del mes:
En mayo, a pesar de la debilidad de la última semana bursátil, el índice S&P 500 TR registró su mejor rendimiento mensual desde febrero, con una subida del 4,96%. En este contexto, es interesante destacar -una vez más- el fuerte rendimiento superior de los valores de gran capitalización frente a los de pequeña capitalización. Por ejemplo, el índice S&P 500 Top 50 ganó un 6,65%, frente al 5,04% del índice S&P 600 Small Cap. Con un interés continuado en los temas tecnológicos clave y unos beneficios del 1er trimestre en general mejores de lo esperado, la mayoría de las empresas del Magnificent 7 siguieron mostrando fortaleza. Sin embargo, en el caso de las empresas que mostraron unas previsiones de beneficios menos agresivas de lo esperado, la sanción del mercado ha sido fuerte (por ejemplo, Adobe, Align, Intuit). Esto creó una importante dispersión, con, por ejemplo, NVIDIA subiendo un 26,89% y SalesForce bajando un 12,83% durante el mes.
Estrategia y movimientos del fondo:
Todos los sectores del S&P 500, salvo el de la energía, registraron ganancias, encabezadas por las tecnologías de la información (+10,08%), los servicios públicos (+8,97%) y los servicios de comunicación (+6,58%), como reflejo de los buenos datos económicos y de beneficios publicados durante el mes. Por el contrario, Industriales subió un 1,65%, Consumo discrecional un 0,30% y Energía un 0,39%. Estos tres sectores se rezagaron porque los mercados siguen esperando retrasos en los recortes de tipos y una posible reducción del consumo estadounidense.
Rentabilidad del fondo vs Índice de referencia:
El Gesconsult – Good Governance Fund Class A subió un 4,00% en mayo. Su rentabilidad fue un 0,96% inferior a la del índice S&P 500 TR. Esta rentabilidad inferior puede atribuirse a la selección de valores, con notables contribuciones negativas de Sales Force, Adobe y Service Now, entre otros.

 

Nuestros planes de pensiones

Gesconsult

Gesconsult

Gesconsult SGIIC es una sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva (SGIIC) registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Más artículos

Evolución fondos Gesconsult Junio 2024

Comentario de mercado En el mes de junio llegó por fin el primer recorte de tipos de interés en Europa, aunque en el mensaje se incidió en que no es el inicio de una senda de bajadas ya que la lucha contra la inflación no ha terminado. Preocupa el alza salarial y la...

Evolución fondos Gesconsult Abril 2024

Comentario de mercado El mercado ha seguido conducido por la política monetaria y sus expectativas. Parece más claro que Europa comenzará a bajar tipos antes que EEUU dada la fortaleza económica y laboral de este último. Lo que no queda claro es cómo será el sendero...

Comentarios

¡Participa en la conversación!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gesconsult no se hace responsable de las opiniones de los usuarios. Los datos solicitados para la realización de comentarios solo se usan para comprobar la autenticidad de los usuarios y poder informarle de las respuestas a sus aportaciones. No se cederán los datos a terceros. Puede conoce nuestra política de privacidad en nuestra página web.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe todos nuestros artículos

Lo que necesitas saber sobre nuestros fondos de inversión

Hazte cliente a través de nuestra web e invierte con nosotros

Gesconsult SGIIC

 C/ Príncipe de Vergara 36, 6º dcha
 28001 Madrid
 Tel: +34 91 577 49 31
 Email: fondos@gesconsult.es

Firma registrada en CNMV

Fundada en 1987, Gesconsult es una Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva (SGIIC) registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sobre nosotros

Invertimos en compañías que conocemos en profundidad para obtener la mayor rentabilidad priorizando la preservación de capital y el control del riesgo.

Aviso legal: Todas las rentabilidades están expresadas en términos netos, descontados gastos y comisiones. Rentabilidades pasadas no son indicativas de rentabilidades futuras. Todas las rentabilidades referentes a periodos superiores a un año son anualizadas. Puede contactar con nosotros a través de la página web o enviando un correo a info@gesconsult.com. Fuente: Gesconsult SGIIC.

Suscríbete a nuestra newsletter

Únete a la comunidad Gesconsult y recibe todas nuestra publicaciones

Tipo de inversor

Solicitud de permisos

Política de privacidad

¡Gracias por suscribirte! Recibirás un correo electrónico, revisa la carpeta de spam en el primer envío.