Evolución fondos Gesconsult Marzo 2024

por | 18 Abr 2024

Comentario de mercado

Durante el mes de marzo ha continuado la corrección de las expectativas del mercado respecto a las bajadas de tipos de interés, hasta posicionarse al mismo nivel que los Bancos Centrales (tanto la Fed como el BCE esperan 3 bajadas de -0.25 puntos básicos para 2024). Asimismo, los datos de inflación han mostrado cierta resistencia, que, junto a unos datos de empleo muy sólidos y unos indicadores económicos todavía en expansión ponen en duda incluso las 3 bajadas de tipos de interés que esperan los Bancos Centrales.
El ajuste de estimaciones sobre la Política Monetaria ha vuelto a provocar una rotación de activos en la renta variable, donde los mejores sectores en el mes han sido aquellos ligados a los tipos de interés, como los bancos, en detrimento de los activos de duración, como las utilities o la tecnología, que se han quedado rezagados.
En cuanto a la renta fija, los movimientos no han sido significativos. La TIR de los bonos se ha mantenido en niveles estables (US10Y en torno al 4,30% y Bund en torno al 2,30%), al igual que los spreads de crédito (Investment-Grade en torno a 50pb y High Yield en torno a 300pb).

Gesconsult Renta Variable

Gonzalo Sánchez

Director de Inversiones

Estrategia y movimientos del fondo:
Lo que más ha aportado han sido Bancos (Santander, Caixabank), Viajes (IAG, Amadeus) y otras como Sacyr, Mapfre, Cie o Altri. En el lado negativo destacan Dominion o Cellnex.
Algunos cambios han sido la subida/entrada en Ence, Red Eléctrica, etc. y la rebaja/salida de Logista o Inditex.

Rentabilidad del fondo vs Índice de referencia:
En el mes de marzo el Ibex ha subido un 10.73%, mientras que el Ibex médium y small han hecho un +3.57% y un +2.34% respectivamente. Por su parte Gesconsult Renta Variable ha subido un 7,57%.

Gesconsult Crecimiento Eurozona

Gonzalo Sánchez

Director de Inversiones

Estrategia y movimientos del fondo:
Lo que más ha aportado ha sido Banco Santander, Airbus, ASML, Allianz, Stellantis o Total. En el lado negativo destaca Siemens, Infineon, LVMH o DHL.
Algunos cambios han sido la rebaja de Mercedes, Pernod Ricard o Safran.

Rentabilidad del fondo vs Índice de referencia:
El fondo ha hecho un +3.66% frente al +4.22% del Eurostoxx.

Gesconsult León Valores

Álvaro Jiménez

Gestor de Renta Variable Global

Estrategia y movimientos del fondo:
En el mes de marzo, las compañías que mejor atribución han tenido sobre la rentabilidad del fondo han sido Banco Santander, Airbus, Inditex, Alphabet y ASML. Por el contrario, las compañías que peor contribución han tenido han sido Siemens, Infineon, LVMH, Dominion y Pernod Ricard.

Rentabilidad del fondo vs índice de referencia:
En el mes de marzo, Gesconsult León Valores ha subido un +2.34%. En el mismo periodo, nuestro índice de referencia (50% MSCI Europe para la renta variable y 50% Barclays Euro Aggregate 1-10 year para la renta fija) ha subido un +2.19%.

Gesconsult Renta Fija Flexible

Alejandra Martínez

Gestor de Renta Fija

Gonzalo Sánchez

Director de Inversiones

Estrategia y movimientos del fondo:
Debido a la situación de mercado, Gesconsult Renta Fija Flexible irá incrementando la duración paulatinamente. La velocidad de este incremento de duración es data dependiente, es decir, dependerá de los datos macroeconómicos, así como de las decisiones que los bancos centrales vayan acometiendo.

Rentabilidad del fondo y duración:
En el mes de marzo, el fondo ha obtenido una rentabilidad de 0,99%. La TIR bruta de la cartera de renta fija es 5,22% y la duración a la call 2,58 años.

Gesconsult Corto Plazo

Alejandra Martínez

Gestor de Renta Fija

Gonzalo Sánchez

Director de Inversiones

Estrategia y movimientos del fondo:
En el contexto actual y continuando con la nueva filosofía de gestión, (en la zona de 75% en pagares y el resto de la cartera en duraciones cortas), seguimos consiguiendo rentabilidades positivas y evitamos en gran medida las volatilidades del mercado.

Rentabilidad del fondo y duración:
G Corto Plazo en el mes de febrero ha obtenido una rentabilidad de +0,30% en la clase A y de +0,32% en la clase I.
La TIR bruta a vencimiento es 4,78% y la duración del fondo es de 0,45 años.

Gesconsult Good Governance

Gonzalo Sánchez

Director de Inversiones

 

Durante el mes de marzo, los mercados de renta variable estadounidenses se vieron impulsados por las relativamente buenas perspectivas de los beneficios empresariales para el resto del año. Este tercer mes del año se hizo eco del impulso positivo de los dos meses anteriores, y el índice S&P 500 TR terminó el mes con una subida del 3,22%. En este contexto, es interesante destacar el bajo rendimiento relativo de los valores de gran capitalización y, más concretamente, de los valores tecnológicos. Como hecho más destacado del primer trimestre del año, los 7 Magníficos siguieron contribuyendo con fuerza a la rentabilidad del S&P 500 y representaron el 37% de la rentabilidad de este índice.                               

En marzo, todos los sectores registraron ganancias, encabezados por Energía, que subió un 10,60% (impulsado por el petróleo, que casi subió un 5%), Servicios Públicos, que subió un 6,62%, y Materiales, que subió un 6,50%, todo ello como reflejo de los sólidos datos económicos y de beneficios publicados durante el mes.

 El Gesconsult Good Governance Fund Class A subió un 1.83% en marzo. Su rentabilidad fue un 1,39% inferior a la del índice S&P 500 TR. Este rendimiento inferior puede atribuirse principalmente a la falta de exposición a los sectores de la energía y los servicios públicos y a una elevada asignación a los sectores de TI y de bienes de consumo discrecional.

Nuestros planes de pensiones

Gesconsult

Gesconsult

Gesconsult SGIIC es una sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva (SGIIC) registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Más artículos

Evolución fondos Gesconsult Febrero 2024

Comentario de mercado 2024 arrancó pendiente de la política monetaria, ajustando las elevadas expectativas de recorte de tasas de interés estimadas por parte del mercado (descontaba 7 bajadas) en base a un mercado laboral que se mantiene muy fuerte, creciente riesgo...

Comentarios

¡Participa en la conversación!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gesconsult no se hace responsable de las opiniones de los usuarios. Los datos solicitados para la realización de comentarios solo se usan para comprobar la autenticidad de los usuarios y poder informarle de las respuestas a sus aportaciones. No se cederán los datos a terceros. Puede conoce nuestra política de privacidad en nuestra página web.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe todos nuestros artículos

Lo que necesitas saber sobre nuestros fondos de inversión

Hazte cliente a través de nuestra web e invierte con nosotros

Gesconsult SGIIC

 C/ Príncipe de Vergara 36, 6º dcha
 28001 Madrid
 Tel: +34 91 577 49 31
 Email: fondos@gesconsult.es

Firma registrada en CNMV

Fundada en 1987, Gesconsult es una Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva (SGIIC) registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sobre nosotros

Invertimos en compañías que conocemos en profundidad para obtener la mayor rentabilidad priorizando la preservación de capital y el control del riesgo.

Aviso legal: Todas las rentabilidades están expresadas en términos netos, descontados gastos y comisiones. Rentabilidades pasadas no son indicativas de rentabilidades futuras. Todas las rentabilidades referentes a periodos superiores a un año son anualizadas. Puede contactar con nosotros a través de la página web o enviando un correo a info@gesconsult.com. Fuente: Gesconsult SGIIC.

Suscríbete a nuestra newsletter

Únete a la comunidad Gesconsult y recibe todas nuestra publicaciones

Tipo de inversor

Solicitud de permisos

Política de privacidad

¡Gracias por suscribirte! Recibirás un correo electrónico, revisa la carpeta de spam en el primer envío.