Comentario de mercado
Tras un enero excelente, con unos mercados claramente al alza de la mano de varios IPC a la baja, la reapertura china y la mejor situación energética en Europa gracias a un invierno cálido entre otros factores, febrero ha empezado a introducir de nuevo un sesgo hawkish (a favor de subidas de tipos).
Un dato de empleo en EE. UU. fortísimo, ISM de servicios muy por encima o un IPC que se modera menos de lo estimado son un claro síntoma de la fuerza que mantiene la economía. A tenor de esos datos, varios miembros de Fed y BCE han hecho declaraciones enfatizando la necesidad de seguir subiendo tipos y el mercado ha pasado de descontar un tipo terminal en EE. UU. en el 4.9% al 5.5%.
El año ha arrancado muy cíclico en todos los sentidos, primero con la mejora del gas en Europa y la reapertura China y ahora con un mayor énfasis en las subidas de tipos que parecen estar siendo aceptada por los mercados de manera favorable. El resultado de esto es una mayor certidumbre que va a favor del riesgo, con el dólar devaluándose, bolsas al alza, Vix a la baja, y un mercado de crédito cuyos spreads reaccionan con fuerza, dando fe de la mejora en la percepción económica (Main 74pb, Xover 386pb).
Gesconsult Renta Variable
Gonzalo Sánchez
Director de Inversiones
En febrero, lo único que ha aportado rentabilidad ha sido el sector eléctrico (Grenergy e Iberdrola), mientras que lo que más ha restado son autos, finanzas y compañías de corte industrial y consumo.
Este mes algunos movimientos han sido la compra de Altri, la rebaja/salida de Amadeus, Dominion, Mapfre, Santander, Unicaja, Indra e IAG
En el mes de enero el Ibex ha bajado un -1.55%, mientras que el Ibex médium y small han hecho un -1.96% y un +2.77% respectivamente. Por su parte Gesconsult Renta Variable ha bajado un -4.22%.
Gesconsult Crecimiento Eurozona
Gonzalo Sánchez
Director de Inversiones
En febrero, lo que más ha aportado han sido el Consumo discrecional (Kering, LVMH o Adidas), tecnología (SAP, Meta, SOITEC,…). En el lado negativo destacan Allfunds o Cellnex.
Durante el mes no ha habido movimientos en el fondo
En el mes de febrero el Eurostoxx ha subido un 1.80%. Por su parte Gesconsult Crecimiento ha bajado un 0.22%.
Gesconsult León Valores
Álvaro Jiménez
Gestor de Renta Variable Global
En febrero no hemos realizado cambios significativos en cartera. Los movimientos principales son:
- Reducción de Iberdrola, Caixabank y Amadeus
- Venta de EDP
- Incremento de Greenvolt
- Compra de Dominion y Fluidra
En el mes de febrero, las compañías que mejor atribución han tenido sobre la rentabilidad del fondo han sido Meta Platforms, Banco Santander y Rovi, mientras que las compañías que peor atribución han tenido han sido Alibaba, Global Dominion y Greenvolt.
En el mes de febrero, Gesconsult León Valores ha caído un -0.4%. En el mismo periodo, nuestro índice de referencia (50% MSCI Europe para la renta variable y 50% Barclays Euro Aggregate 1-10 year para la renta fija) ha subido un +0.1%.
Gesconsult Renta Fija Flexible
Daniel Martínez
Gestor de Renta Fija
Gonzalo Sánchez
Director de Inversiones
Hemos mantenido un perfil defensivo en nuestras carteras, con un porcentaje de inversión en renta variable en la zona del 13%. En cuanto a la renta fija, estamos adquiriendo oportunidades en mercado con un binomio riesgo/rentabilidad muy atractiva. Seguimos incrementado algo de posiciones en AT1 financiero y en hibrido corporativo de alta calidad.
En el mes de diciembre en renta variable, los activos que mejor contribución han tenido han sido Meta, Rovi y Accenture. Los activos que peor contribución ha tenido ha sido Adobe, Alphabet y Greenvolt.
En el mes de enero, Gesconsult RF Flexible A ha obtenido una rentabilidad de -0.17% y la Clase B -0.06%.
La TIR de la cartera de renta fija es 5,1% y la duración 1,8 años.
Gesconsult Corto Plazo
Daniel Martínez
Gestor de Renta Fija
Gonzalo Sánchez
Director de Inversiones
En el contexto actual y manteniendo la nueva filosofía de gestión, (con cerca de un 70% de pagares y el resto de la cartera en duraciones cortas), nos sigue permitiendo desde hace varios meses, conseguir rentabilidades positivas y evitar en gran medida las volatilidades del mercado.
G Corto Plazo en el mes de enero ha obtenido una rentabilidad de +0,20% en la clase A y de +0,22% en la clase I.
La TIR bruta a vencimiento es 3,40% y la duración del fondo es de 0,35 años.
Gesconsult Good Governance
Gonzalo Sánchez
Director de Inversiones
Cerramos el mes de febrero con correcciones, donde los mercados siguen preocupados por las medidas de los bancos centrales y los riesgos de recesión. La incertidumbre sobre la inflación y su impacto en los tipos continúan presionando los mercados al igual que vimos durante 2022. El sentimiento de incertidumbre mundial y la poca visibilidad tras un dato de inflación mayor a lo esperado, provocaron que tanto los mercados de renta variable como los de renta fija registraran rentabilidades negativas
El fondo Gesconsult Good Governance Clase A bajó un -2,57% en febrero, con un rendimiento inferior al del índice S&P 500 TR en un -0,12%. La rentabilidad superior de los valores de pequeña capitalización y de alta beta explica la mayor parte de esta rentabilidad inferior. Para ilustrarlo, el índice S&P 500 de beta alta bajó un 2,3%, mientras que el S&P SmallCap 600 bajó un 1,2%.
Tecnología de la Información fue el único sector del S&P 500 que registró ganancias, seguido de Inmobiliario y Energía. Al igual que en enero, la cartera se vio más afectada por la selección de valores de menor beta, que ha contribuido negativamente a la rentabilidad relativa. Algunos de los principales contribuyentes positivos a las ganancias han sido: Applied Materials, Apple y Booking. Por el contrario, las empresas que contribuyeron negativamente son: Allegion, Amazon y Amcor.
0 comentarios