Evolución fondos Gesconsult Enero 2023

por | 21 Feb 2023

Comentario de mercado

En el mes de enero las bolsas han registrado el mejor inicio de año en décadas. Los factores que han motivado esta reacción han sido, principalmente, los tres siguientes: (1) un nuevo dato de inflación en Estados Unidos (6.5%) que sigue confirmando la tendencia a la baja desde el máximo marcado en junio de 2022 (9.1%) y, en consecuencia, la menor presión de los Bancos Centrales para seguir subiendo los tipos de interés, (2) la estabilización de los precios del gas en Europa, que alivia riesgos de estanflación y (3) la reapertura de China. Con todo ello, la renta variable ha registrado retornos de doble dígito en los principales índices bursátiles, impulsados por los sectores ligados al ciclo (consumo retail), sectores directamente expuestos a la reapertura china (turismo) y los sectores de duración, beneficiados por el cambio de sentimiento sobre la política monetaria (tecnología, infraestructuras y activos de calidad).Nuestra filosofía de inversión consiste en invertir en compañías de calidad a precios atractivos bajo un enfoque de largo plazo, por lo que, en este entorno de mercado, donde las cotizaciones han sufrido recortes exagerados en el caso de los negocios excelentes mientras que el perfil de calidad sigue intacto, los retornos esperados son muy atractivos. Y el cambio de sentimiento que hemos observado en este inicio de año supone un importante apoyo adicional a nuestra filosofía de inversión.

Gesconsult Renta Variable

Gonzalo Sánchez

Director de Inversiones

En enero, lo que más ha aportado han sido lo ligado a consumo (Amadeus, Inditex o Gestamp) y compañías de renovables (Grenergy, OPDEnergy) y otras como Cellnex o Unicaja. En el lado negativo destacan Greenvolt, EDP o Catalana Occidente.

En diciembre algunos movimientos han sido la subida/entrada en Colonial, Grifols, Cellnex o Rovi y la bajada/salida en Unicaja, EDP o Catalana Occidente.

En el mes de enero el Ibex ha subido un 9.78%, mientras que el Ibex médium y small han hecho un 7.15% y un 17.54% respectivamente. Por su parte Gesconsult Renta Variable ha subido un 8.12%.

Gesconsult Crecimiento Eurozona

Gonzalo Sánchez

Director de Inversiones

En enero, lo que más ha aportado han sido lo ligado a duración (como la tecnología) y consumo retail, con compañías como Kering, Alibaba, Meta, ASML o Adidas. En el lado negativo destacan Ubisoft y SOITEC.

En enero lo más destacable ha sido la salida de Ubisoft.

En el mes de enero el Eurostoxx ha subido un 9.75%, mientras Gesconsult Crecimiento ha subido un 8.58%.

Gesconsult León Valores

Álvaro Jiménez

Gestor de Renta Variable Global

Dado el cambio de sentimiento en el mercado y los datos que hemos ido conociendo, hemos incrementado la exposición a renta variable, aunque sigue siendo un porcentaje conservador (55%). En cuanto a los cambios realizados, hemos incrementado peso en bancos (Banco Santander), en Cellnex (rumores de OPA que limitan los riesgos a la baja y confirma nuestra tesis de inversión), Rovi (la compañía avisa de que el consenso puede estar muy cauto en cuanto a los beneficios del trimestre), Greenvolt (alto potencial de retorno) y ASML (mayor visibilidad en el sector de semiconductores). En cuanto a las ventas, solo hemos vendido nuestra participación en Ubisoft, debido a los malos resultados y la falta de catalizadores positivos.

En el mes de enero, los sectores que mejor contribución han tenido han sido: Servicios de Comunicación (Meta Platforms, Cellnex, Alphabet), Servicios financieros (FlatexDEGIRO, Caixabank, Moody’s) y Consumo Discrecional (Alibaba, Kering, Prosus). Por el contrario, el sector que peor comportamiento ha tenido ha sido el de Utilities (Greenvolt, EDP), además de compañías como Ubisoft y SOITEC.

En el mes de enero, Gesconsult León Valores ha subido un +4.43%. En el mismo periodo, nuestro índice de referencia (50% MSCI Europe para la renta variable y 50% Barclays Euro Aggregate 1-10 year para la renta fija) ha subido un +4.16%.

Gesconsult Renta Fija Flexible

Alejandra Martínez

Gestor de Renta Fija

Gonzalo Sánchez

Director de Inversiones

Hemos mantenido un perfil defensivo en nuestras carteras, con un porcentaje de inversión en renta variable del 14%. En cuanto a la renta fija, estamos adquiriendo oportunidades en mercado con un binomio riesgo/rentabilidad muy atractivo. Seguimos incrementado algo de posiciones en AT1 financiero y en hibrido corporativo de alta calidad.

En el mes de diciembre en renta variable, los activos que mejor contribución han tenido han sido Meta, Profithol y OPD Energy. El valor que peor contribución ha tenido ha sido Greenvolt.

En el mes de enero, Gesconsult RF Flexible A ha obtenido una rentabilidad de +1,60% y la Clase B +1,72%. La TIR de la cartera de renta fija es 5% y la duración 1,7 años.

Gesconsult Corto Plazo

Alejandra Martínez

Gestor de Renta Fija

Gonzalo Sánchez

Director de Inversiones

Nuestra filosofía de gestión en este fondo, con cerca de un 70% de pagares y con el resto de la cartera en duraciones cortas, nos sigue permitiendo desde hace varios meses, conseguir rentabilidades positivas y evitar en gran medida las volatilidades del mercado.

G Corto Plazo en el mes de enero ha obtenido una rentabilidad de +0,21% en la clase A y de +0,24% en la clase I. La TIR bruta a vencimiento es 3,15% y la duración del fondo es de 0,35 años.

 

Gesconsult Good Governance

Gonzalo Sánchez

Director de Inversiones

Después de un año difícil y a pesar de los resultados mixtos de las bolsas, enero ha tenido un gran comienzo caracterizado por un dato de PIB mejor de lo esperado, la continuación en la desaceleración de la inflación, la falta de pesimismo en los guidance de las compañias y expectativas de reducción de los tipos por parte de la Fed. Esto ha llevado al índice S&P 500 TR a subir un 6,28%, su mejor rendimiento de enero desde 2019.

El fondo Clase I subió un 3,21% en enero, quedando por debajo del índice S&P 500 TR en un -3.07%. El repunte de la «baja calidad», las pequeñas capitalizaciones y la beta alta explican la mayor parte de esta rentabilidad inferior.  El índice S&P 500 de beta alta subió un 16,2%, mientras que el S&P SmallCap 600 subió un 9,40%.

La mayoría de los sectores del S&P 500 mostraron ganancias, con los sectores de Consumo Discrecional y Servicios de Comunicación a la cabeza, con un 15% y un 14,5% respectivamente. Por el contrario, Salud bajó un 1,9%. La sobreponderación en consumo discrecional y salud neutralizó el rendimiento sectorial, y la cartera se vio más afectada por la selección de valores de menor beta, que contribuyó negativamente al rendimiento relativo. Algunos de los principales contribuyentes positivos a las ganancias han sido: Amazon, Apple y Costco. Por el contrario, las empresas que contribuyeron negativamente son: Pfizer, United Health y Procter & Gamble.

Nuestros planes de pensiones

Gesconsult

Gesconsult

Gesconsult SGIIC es una sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva (SGIIC) registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Más artículos

Evolución fondos Gesconsult Febrero 2024

Comentario de mercado 2024 arrancó pendiente de la política monetaria, ajustando las elevadas expectativas de recorte de tasas de interés estimadas por parte del mercado (descontaba 7 bajadas) en base a un mercado laboral que se mantiene muy fuerte, creciente riesgo...

Evolución fondos Gesconsult Enero 2024

Comentario de mercado 2024 ha arrancado igualmente pendiente de la política monetaria, ajustando las elevadas expectativas de recorte de tasas de interés estimadas por parte del mercado en base a un mercado laboral que se mantiene muy fuerte, creciente riesgo...

Comentarios

¡Participa en la conversación!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gesconsult no se hace responsable de las opiniones de los usuarios. Los datos solicitados para la realización de comentarios solo se usan para comprobar la autenticidad de los usuarios y poder informarle de las respuestas a sus aportaciones. No se cederán los datos a terceros. Puede conoce nuestra política de privacidad en nuestra página web.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe todos nuestros artículos

Lo que necesitas saber sobre nuestros fondos de inversión

Hazte cliente a través de nuestra web e invierte con nosotros

Gesconsult SGIIC

 C/ Príncipe de Vergara 36, 6º dcha
 28001 Madrid
 Tel: +34 91 577 49 31
 Email: fondos@gesconsult.es

Firma registrada en CNMV

Fundada en 1987, Gesconsult es una Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva (SGIIC) registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sobre nosotros

Invertimos en compañías que conocemos en profundidad para obtener la mayor rentabilidad priorizando la preservación de capital y el control del riesgo.

Aviso legal: Todas las rentabilidades están expresadas en términos netos, descontados gastos y comisiones. Rentabilidades pasadas no son indicativas de rentabilidades futuras. Todas las rentabilidades referentes a periodos superiores a un año son anualizadas. Puede contactar con nosotros a través de la página web o enviando un correo a info@gesconsult.com. Fuente: Gesconsult SGIIC.

Suscríbete a nuestra newsletter

Únete a la comunidad Gesconsult y recibe todas nuestra publicaciones

Tipo de inversor

Solicitud de permisos

Política de privacidad

¡Gracias por suscribirte! Recibirás un correo electrónico, revisa la carpeta de spam en el primer envío.