Evolución fondos Gesconsult Diciembre 2023

por | 18 Ene 2024

Comentario de mercado

Los mercados encontraron en el mes de noviembre el techo de tipos de interés dentro del contexto de “higher for longer” marcado por los BBCC. El escenario ha mejorado notablemente desde ese momento con datos y mensajes que han ido dando forma a un futuro más tranquilo en política monetaria.

El empleo americano sigue fuerte pero su creación sigue una clara tendencia de desaceleración y la ratio de vacantes por desempleado sigue bajando. En Europa, aunque Lagarde se quiere mostrar cauta ante las futuras rebajas de tipos, los hechos apuntan en esa dirección: el cuadro macro se rebaja tanto en crecimiento (el PIB’23-24 +0,6% y +0,8% respectivamente frente al +0,7% y +1,0% anterior) como en inflación (2023-24 en el 5,4% y 2,7% frente al 5,6% y 3,2% anterior).

El mercado, como casi siempre exagerado, pasa a descontar de golpe múltiples bajadas de tipos a lo largo del 2024. En este punto no podemos conocer su magnitud, pero sí parece algo más clara la dirección de la política monetaria y ésta está aportando tranquilidad a los mercados. Los tipos de interés de largo plazo han bajado con fuerza (10 años EEUU de 5% a 3.9%, bund alemán de 3% a 1.9%) y los spreads de crédito muestran una situación mucho más llevadera (Xover desde 470 en noviembre a 312), al igual que el Vix (de 21 a 12).

Gesconsult Renta Variable

Gonzalo Sánchez

Director de Inversiones

Estrategia y movimientos del fondo:
Lo que más ha aportado ha sido el Vidrala, Grifols, Renivables como Greenvolt (OPA), Grenergy e Iberdrola o EDP. A la baja destaca la banca (Sabadell, Caixabank o Bankinter).
Algunos cambios han sido la subida/entrada en Acciona Energía, Dominion, Ecoener, Fluidra o Viscofan y la rebaja/salida de banca, Vidrala, Grenergy o Merlin.

Rentabilidad del fondo vs Índice de referencia:
En el mes de diciembre el Ibex ha subido un 0.44%, mientras que el Ibex médium y small han hecho un 1.32% y un 0.65% respectivamente. Por su parte Gesconsult Renta Variable ha subido un 3.03%.

Gesconsult Crecimiento Eurozona

Gonzalo Sánchez

Director de Inversiones

Estrategia y movimientos del fondo:
Lo que más ha aportado ha sido ASML, Siemens, LVMH, BASF, Greenvolt y Meta. En el lado negativo destaca SAP, Unicredit o Bankinter.
Algunos cambios han sido la subida/entrada en Dominion, Siemens, Mercedes Benz, Stellantis y BNP y la rebaja de Unicredit.

Rentabilidad del fondo vs índice de referencia:
El fondo ha hecho un +2.96% frente al +3.17% del Eurostoxx

 

Gesconsult León Valores

Álvaro Jiménez

Gestor de Renta Variable Global

Estrategia y movimientos del fondo:
Mantenemos una filosofía de inversión en compañías de calidad, con una exposición a las mejores compañías del Eurostoxx 50, además de una selección de compañías americanas con el fin de complementar un enfoque sectorial óptimo a largo plazo. Algunos cambios han sido la subida/entrada en Dominion, Siemens, Mercedes Benz, Stellantis y BNP y la rebaja de Unicredit. BASF y Sanofi.
En el mes de diciembre, las compañías que mejor atribución han tenido sobre la rentabilidad del fondo han sido ASML, Siemens, Meta Platforms, Greenvolt y LVMH. Por el contrario, las compañías que peor contribución han tenido han sido SAP, Walt Disney, Microsoft, Bankinter y Munich Re.

Rentabilidad del fondo vs índice de referencia:
En el mes de diciembre, Gesconsult León Valores ha subido un +2,6%. En el mismo periodo, nuestro índice de referencia (50% MSCI Europe para la renta variable y 50% Barclays Euro Aggregate 1-10 year para la renta fija) ha subido un +3,0%.

Gesconsult Renta Fija Flexible

Daniel Martínez

Gestor de Renta Fija

Gonzalo Sánchez

Director de Inversiones

Estrategia y movimientos del fondo:
En Renta variable nos situamos en la zona del 8%, estando más sobreponderados en renta fija con un porcentaje cercano al 90%.
Como hemos comentado en los últimos meses, el fondo Gesconsult Renta fija Flexible irá incrementando la duración paulatinamente. La velocidad de este incremento de duración es datadependiente, es decir, dependerá de los datos macroeconómicos, así como de las decisiones que los bancos centrales vayan acometiendo.

Rentabilidad del fondo y duración:
En el mes de diciembre, el fondo ha obtenido una rentabilidad de 1,57%. La TIR bruta de la cartera de renta fija es 5,5% y la duración a la call 2,5 años.
La rentabilidad neta en 2023 del fondo Gesconsult Renta Fija flexible ha sido de 7.84%

Gesconsult Corto Plazo

Daniel Martínez

Gestor de Renta Fija

Gonzalo Sánchez

Director de Inversiones

Estrategia y movimientos del fondo:
En el contexto actual y continuando con la nueva filosofía de gestión, (en la zona de 75% en pagares y el resto de la cartera en duraciones cortas), seguimos consiguiendo rentabilidades positivas y evitamos en gran medida las volatilidades del mercado.

Rentabilidad del fondo y duración:
G Corto Plazo en el mes de diciembre ha obtenido una rentabilidad de +0,36% en la clase A y de +0,38% en la clase I.
La TIR bruta a vencimiento es 4,81% y la duración del fondo es de 0,5 años.
La rentabilidad en 2023 de Gesconsult Corto Plazo Clase A ha sido de 3,38% y la de la clase I del 3,69%.

Gesconsult Good Governance

Gonzalo Sánchez

Director de Inversiones

 

Tras un año 2022 difícil, el mercado estadounidense se recuperó en 2023 borrando las pérdidas de 2022. A finales de 2023nueve semanas consecutivas de ganancias, y el S&P 500 TR terminó el año con una impresionante rentabilidad del 26,29%.del año. En este sentido, cabe señalar que el 72% de los valores del S&P500 han obtenido un rendimiento inferior al del índice. En el repaso del mercado a este fuerte año, podemos destacar que el optimismo de que la Reserva Federal sea capaz de lograr un aterrizaje suave mejoró drásticamente en los dos últimos meses del año. Esta mejora del sentimiento del mercado desencadenó el repunte de fin de año.

El Gesconsult Good Governance Fund Class A logró una ganancia del 22,55% en 2023. Esta rentabilidad superior puede atribuirse a nuestras asignaciones estratégicas de sobreponderación e infraponderación, que tuvieron un impacto positivo en la rentabilidad del fondo, que influyeron positivamente en los resultados globales. El fondo se benefició de una asignación positiva. El fondo se benefició de una asignación positiva a los sectores de Tecnología de la Información, Servicios de Comunicación y Consumo Discrecional, evitando al mismo tiempo los sectores de Energía y Servicios Públicos, mientras que evitó los sectores de Energía y Servicios Públicos. También cabe destacar que esta rentabilidad superior se ha logrado con 5 de los 7 Magníficos Siete (Apple, Amazon, Google, Microsoft y Nvidia) en nuestra cartera.

Nuestros planes de pensiones

Gesconsult

Gesconsult

Gesconsult SGIIC es una sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva (SGIIC) registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Más artículos

Evolución fondos Gesconsult Noviembre 2023

Comentario de mercadoHasta el mes pasado decíamos que los mercados siguen tratando de averiguar cuál es el techo de tipos de interés dentro del contexto de “higher for longer” marcado por los BBCC. Pues bien, parece que ya lo han encontrado. El escenario de tipos ha...

Evolución fondos Gesconsult Octubre 2023

Comentario de mercadoLos mercados siguen tratando de averiguar cuál es el techo de tipos de interés dentro del contexto de “higher for longer” marcado por los BBCC y en un momento en el que la inflación sigue descendiendo, aunque más lento de lo deseado. De cualquier...

Comentarios

¡Participa en la conversación!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gesconsult no se hace responsable de las opiniones de los usuarios. Los datos solicitados para la realización de comentarios solo se usan para comprobar la autenticidad de los usuarios y poder informarle de las respuestas a sus aportaciones. No se cederán los datos a terceros. Puede conoce nuestra política de privacidad en nuestra página web.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe todos nuestros artículos

Lo que necesitas saber sobre nuestros fondos de inversión

Hazte cliente a través de nuestra web e invierte con nosotros

Gesconsult SGIIC

 C/ Príncipe de Vergara 36, 6º dcha
 28001 Madrid
 Tel: +34 91 577 49 31
 Email: fondos@gesconsult.es

Firma registrada en CNMV

Fundada en 1987, Gesconsult es una Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva (SGIIC) registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sobre nosotros

Invertimos en compañías que conocemos en profundidad para obtener la mayor rentabilidad priorizando la preservación de capital y el control del riesgo.

Aviso legal: Todas las rentabilidades están expresadas en términos netos, descontados gastos y comisiones. Rentabilidades pasadas no son indicativas de rentabilidades futuras. Todas las rentabilidades referentes a periodos superiores a un año son anualizadas. Puede contactar con nosotros a través de la página web o enviando un correo a info@gesconsult.com. Fuente: Gesconsult SGIIC.

Suscríbete a nuestra newsletter

Únete a la comunidad Gesconsult y recibe todas nuestra publicaciones

Tipo de inversor

Solicitud de permisos

Política de privacidad

¡Gracias por suscribirte! Recibirás un correo electrónico, revisa la carpeta de spam en el primer envío.