Evolución fondos Gesconsult Abril 2023

por | 24 May 2023

Comentario de mercado

El devenir de las bolsas sigue marcado por las tensiones del sector bancario, que semana a semana van cobrándose nuevas víctimas entre la banca regional de EEUU. Las preguntas que cabe hacerse son si llegará esta crisis a Europa más allá del caso Credit Suisse y si la grave afectación que ha tenido sobre las previsiones de tipos de interés se mantendrá. De momento, podemos decir que la situación de la banca europea en términos de regulación y de preparación para una situación como esta es mucho mejor. En las perspectivas de tipos, la Reserva Federal de momento ha decidido tomarse un respiro para ver cómo evoluciona la situación después de haber subido 5 puntos porcentuales en apenas 15 meses. En Europa, el BCE manda un mensaje de confianza en poder proseguir con las subidas ante una inflación que baja, pero no al ritmo deseado.

Aparte, da la sensación de que el mercado está poco a poco enfocándose menos en la inflación (a un ritmo mayor o menor, va cediendo y eso reconforta) y se va centrando en la parte del crecimiento, en buena medida debido a que la tremenda intervención de los BBCC de los últimos meses tendrá un efecto en la economía que todavía está por verse.

Dejando esto de lado, el año ha arrancado muy cíclico en todos los sentidos, primero con la mejora del gas en Europa y la reapertura China y ahora con una mayor aceptación de las subidas de tipos al ser más graduales. El resultado de esto es una mayor certidumbre que va a favor del riesgo, con bolsas al alza, Vix a la baja, y un mercado de crédito cuyos spreads reaccionan con fuerza, dando fe de la mejora en la percepción económica (Main 85pb, Xover 430pb).

Gesconsult Renta Variable

Gonzalo Sánchez

Director de Inversiones

En marzo, lo que más ha aportado han sido nombres como Cellnex, CAF, Dominion, Applus, Inditex, Cie o FCC. En el lado negativo destacan nuevamente los bancos (Santander), así como otras inversiones tales como Gestamp, Greenvolt o Vidrala

Durante el mes algunos movimientos han sido la subida/entrada en Viscofan y Acerinox

En el mes de abril el Ibex ha subido un +0.09%, mientras que el Ibex médium y small han hecho un -1.76% y un -2.25% respectivamente. Por su parte Gesconsult Renta Variable ha subido un 0.48%.

Gesconsult Crecimiento Eurozona

Gonzalo Sánchez

Director de Inversiones

En marzo, lo que más ha aportado han sido compañías como ASML, Adidas, Alphabet, Microsoft, Bayer. En el lado negativo destacan Teleperformance, Kering, Teamviewer, Prosus o Airbus.

Este mes no ha habido movimientos en la cartera.

En marzo Gesconsult Crecimiento ha hecho un -0.24% vs el +1.03% del Eurostoxx 50.

Gesconsult León Valores

Álvaro Jiménez

Gestor de Renta Variable Global

Tras los cambios en marzo, cuando llevamos a cabo una reducción del sector bancario por los riesgos latentes relacionados con la crisis bancaria en EEUU, durante el mes de abril no hemos hecho cambios significativos, más allá de una ligera reducción del peso en Meta Platforms tras la buena revalorización en este inicio de año y el incremento de peso en ASML.

En el mes de abril, las compañías que mejor atribución han tenido sobre la rentabilidad del fondo han sido Meta Platforms, Cellnex, FlatexDEGIRO, Microsoft y Airbus. Por el lado negativo, las compañías que más rentabilidad han detraído al fondo en el mismo periodo han sido Alibaba, Greenvolt, Nokia, Grenergy y ASML.

En el mes de abril, Gesconsult León Valores ha subido un +0.2%. En el mismo periodo, nuestro índice de referencia (50% MSCI Europe para la renta variable y 50% Barclays Euro Aggregate 1-10 year para la renta fija) ha subido un +1.1%.

Gesconsult Renta Fija Flexible

Daniel Martínez

Gestor de Renta Fija

Gonzalo Sánchez

Director de Inversiones

Hemos mantenido un perfil defensivo en nuestras carteras, con un porcentaje de inversión en renta variable en la zona del 13%. En cuanto a la renta fija, estamos adquiriendo oportunidades en mercado con un binomio riesgo/rentabilidad muy atractiva. Seguimos incrementado algo de posiciones en AT1 financiero y en hibrido corporativo de alta calidad.

En el mes de diciembre en renta variable, los activos que mejor contribución han tenido han sido Meta, Cellnex y FCC. El valor que peor contribución ha tenido ha sido Adobe, Grenergy y Greenvolt.

En el mes de abril, Gesconsult RF Flexible A ha obtenido una rentabilidad de +0.29% y la Clase B +0.39%. La TIR bruta de la cartera de renta fija es 5,9% y la duración a la call 1,8 años.

Gesconsult Corto Plazo

Daniel Martínez

Gestor de Renta Fija

Gonzalo Sánchez

Director de Inversiones

En el contexto actual y manteniendo la nueva filosofía de gestión, (con cerca de un 70% de pagares y el resto de la cartera en duraciones cortas), nos sigue permitiendo desde hace varios meses, conseguir rentabilidades positivas y evitar en gran medida las volatilidades del mercado.

G Corto Plazo en el mes de abril ha obtenido una rentabilidad de +0,21% en la clase A y de +0,23% en la clase I.

La TIR bruta a vencimiento es 3,8% y la duración del fondo es de 0,35 años.

Gesconsult Good Governance

Gonzalo Sánchez

Director de Inversiones

El fondo Gesconsult Good Governance Clase A ha cerrado el mes con una rentabilidad de +0.57%, con un rendimiento inferior al del índice S&P 500 TR, que fue del 0.99%. El rebote de los sectores excluidos (energía) o no favorecidos (financiero y servicios de comunicación) por nuestro modelo explica esta rentabilidad inferior.

El 27 de abril realizamos la restructuración anual de la cartera. Se han rotado 42 valores. Lo más destacado de esta rotación es que la asignación al sector de las tecnologías de la información ha vuelto a los niveles anteriores a la crisis. Además, varios gigantes tecnológicos como Google, Adobe o Netflix han regresado a la cartera. Esto se explica principalmente por una reducción de los riesgos divulgados en sus informes 10k (que eran elevados durante el covid en 2021) y la divulgación de nuevas oportunidades de negocio. El aumento de la asignación en los dos sectores tecnológicos va en detrimento de los sectores sanitario e industrial esencialmente. Asimismo, cabe señalar que ningún valor financiero, salvo Moody’s, permanece en la cartera. Por último, el modelo se está decantando de forma importante hacia la gran capitalización, con las 100 empresas mejor gobernadas representando el 41% de la capitalización bursátil total del S&P 500, frente al 31% de hace un año.

En cuanto a la calidad ESG de la cartera, observamos que sin ningún filtro ESG, dos empresas no ESG (una empresa de petróleo y gas y otra de armamento) figuraban entre las 100 primeras empresas.  En nuestro próximo informe mensual ofreceremos un análisis ESG en profundidad de la nueva cartera.

Nuestros planes de pensiones

Gesconsult

Gesconsult

Gesconsult SGIIC es una sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva (SGIIC) registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Más artículos

Evolución fondos Gesconsult Enero 2024

Comentario de mercado 2024 ha arrancado igualmente pendiente de la política monetaria, ajustando las elevadas expectativas de recorte de tasas de interés estimadas por parte del mercado en base a un mercado laboral que se mantiene muy fuerte, creciente riesgo...

Evolución fondos Gesconsult Diciembre 2023

Comentario de mercadoLos mercados encontraron en el mes de noviembre el techo de tipos de interés dentro del contexto de “higher for longer” marcado por los BBCC. El escenario ha mejorado notablemente desde ese momento con datos y mensajes que han ido dando forma a un...

Comentarios

¡Participa en la conversación!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gesconsult no se hace responsable de las opiniones de los usuarios. Los datos solicitados para la realización de comentarios solo se usan para comprobar la autenticidad de los usuarios y poder informarle de las respuestas a sus aportaciones. No se cederán los datos a terceros. Puede conoce nuestra política de privacidad en nuestra página web.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe todos nuestros artículos

Lo que necesitas saber sobre nuestros fondos de inversión

Hazte cliente a través de nuestra web e invierte con nosotros

Gesconsult SGIIC

 C/ Príncipe de Vergara 36, 6º dcha
 28001 Madrid
 Tel: +34 91 577 49 31
 Email: fondos@gesconsult.es

Firma registrada en CNMV

Fundada en 1987, Gesconsult es una Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva (SGIIC) registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sobre nosotros

Invertimos en compañías que conocemos en profundidad para obtener la mayor rentabilidad priorizando la preservación de capital y el control del riesgo.

Aviso legal: Todas las rentabilidades están expresadas en términos netos, descontados gastos y comisiones. Rentabilidades pasadas no son indicativas de rentabilidades futuras. Todas las rentabilidades referentes a periodos superiores a un año son anualizadas. Puede contactar con nosotros a través de la página web o enviando un correo a info@gesconsult.com. Fuente: Gesconsult SGIIC.

Suscríbete a nuestra newsletter

Únete a la comunidad Gesconsult y recibe todas nuestra publicaciones

Tipo de inversor

Solicitud de permisos

Política de privacidad

¡Gracias por suscribirte! Recibirás un correo electrónico, revisa la carpeta de spam en el primer envío.