Conoce a fondo la filosofía de inversión de Gesconsult León Valores

por | 29 Ene 2021

Nuestra filosofía de inversión se apoya en tres pilares básicos: calidad del negocio, equipo de gestión y valoración.

Entendemos que la rentabilidad a largo plazo de las acciones es una consecuencia de estos tres criterios, especialmente de la calidad del negocio, por lo que constituye el pilar central de nuestra filosofía de inversión. Por ello, jamás sacrificaremos la calidad por la valoración del negocio.

Cuando nos referimos a la calidad del negocio tenemos en consideración los siguientes aspectos:

  1. Crecimiento de ingresos. Damos prioridad al crecimiento orgánico de los ingresos que a cualquier otra métrica de la cuenta de resultados. Medir el crecimiento de beneficios puede conducir a error, ya que un negocio en declive puede hacer crecer sus beneficios simplemente reduciendo su base de costes. Pero, tarde o temprano, los costes no podrán reducirse más.
  2. Rentabilidad. El crecimiento no vale de nada si no es rentable. De la misma manera que la rentabilidad no nos sirve para nada si no existen oportunidades para seguir creciendo y seguir creando valor a largo plazo. Exigimos un crecimiento rentable a todas nuestras inversiones. Y la métrica más importante para ello es el retorno sobre el capital empleado (ROCE). A largo plazo, un ritmo de crecimiento atractivo y un fuerte ROCE explican la mayor parte de la rentabilidad de las acciones. Es la medida que inversores de reconocido prestigio como Warren Buffett o Terry Smith consideran como la más importante a la hora de seleccionar inversiones.
  3. Ventajas competitivas. El crecimiento y la rentabilidad se evaporan si no existen ventajas competitivas que mantengan alejada a la competencia. Cuanto más tiempo consiga un negocio mantener un ritmo de crecimiento alto y una rentabilidad atractiva, mayor será el valor que consiga generar para sus accionistas a largo plazo. Por ello, nos mantenemos alejados de empresas de rápido crecimiento con modelos de negocios replicables o productos/servicios fácilmente imitables, ya que ese crecimiento puede desaparecer en cualquier momento. Por el contrario, invertimos en aquellas compañías con modelos de negocio únicos, con productos o servicios excelentes, que dispongan de una demanda estable y recurrente y no se vean envueltos en guerras competitivas que destruyen valor. Estas empresas exigen una prima superior por su calidad, y consideramos que así debe ser, aunque a largo plazo la calidad sale barata.
  4. Estructura financiera. Disponer de una estructura financiera adecuada es vital para garantizar la supervivencia de la empresa y poder hacer frente a etapas de incertidumbre (Covid-19) o aprovechar oportunidades de inversión para seguir creciendo (inversión en nuevos productos o mercados o adquirir empresas que complementen al negocio).

Por supuesto, el equipo de gestión es una pieza clave, ya que las decisiones de asignación de capital tienen un efecto directo sobre el valor del negocio a largo plazo.

Por último, la valoración del negocio es importante. No se trata de sobrepagar por la calidad, sino de pagar un precio atractivo y sensato. Y a la hora de analizar el precio que pagamos por un activo debemos tener en cuenta las alternativas de inversión y el contexto de mercado en el que nos encontramos, ya que, una inversión hoy puede no tener sentido mañana si los tipos de interés repuntan. Es decir, el entorno macroeconómico nos afecta y debemos tenerlo en cuenta a la hora de tomar decisiones de inversión. Pagar por Microsoft un FCF yield del 3,5% tiene sentido cuando la alternativa es un bono americano a 10 años que ofrece menos de un 1% de rentabilidad. Sin embargo, no tendría sentido pagar un FCF yield del 3,5% por Microsoft si pudiéramos invertir en un bono de alta calidad crediticia con una rentabilidad superior al 3,5%.

Artículos relacionados:

 

Para más información sobre el fondo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de la Web o llamando al 91 577 49 31.

 

 

Gesconsult

Gesconsult

Gesconsult SGIIC es una sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva (SGIIC) registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Más artículos

Es buen momento para invertir en empresas españolas

Ayer, Gonzalo Sánchez, director de inversiones de Gesconsult intervino en el programa Capital Intereconomía de Radio Intereconomía.Durante su intervención analizó los mercados financieros pendientes de Evergrande y de la Reserva Federal. Además, Gonzalo también...

Informe mensual Agosto 2021

Comentario de mercado El mes de agosto comenzaba con dos grandes referencias en la agenda del inversor: el dato de inflación del mes de julio y el encuentro anual de bancos centrales en Jackson Hole. Con la inflación como gran protagonista de 2021 y los constantes...

Ramón Pardo hace balance de la buena gestión de nuestros fondos

Ramón Pardo, compañero del departamento de Relación de Inversores de Gesconsult, intervino el pasado lunes 13 de septiembre en el programa Tiempo de inversión de Radio Intereconomía. Durante su intervención Ramón hizo balance de la gestión de los fondos de Gesconsult,...

Comentarios

¡Participa en la conversación!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gesconsult no se hace responsable de las opiniones de los usuarios. Los datos solicitados para la realización de comentarios solo se usan para comprobar la autenticidad de los usuarios y poder informarle de las respuestas a sus aportaciones. No se cederán los datos a terceros. Puede conoce nuestra política de privacidad en nuestra página web.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe todos nuestros artículos

Lo que necesitas saber sobre nuestros fondos de inversión

Hazte cliente a través de nuestra web e invierte con nosotros

Gesconsult SGIIC

 C/ Príncipe de Vergara 36, 6º dcha
 28001 Madrid
 Tel: +34 91 577 49 31
 Email: fondos@gesconsult.es

Firma registrada en CNMV

Fundada en 1987, Gesconsult es una Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva (SGIIC) registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sobre nosotros

Invertimos en compañías que conocemos en profundidad para obtener la mayor rentabilidad priorizando la preservación de capital y el control del riesgo.

Aviso legal: Todas las rentabilidades están expresadas en términos netos, descontados gastos y comisiones. Rentabilidades pasadas no son indicativas de rentabilidades futuras. Todas las rentabilidades referentes a periodos superiores a un año son anualizadas. Puede contactar con nosotros a través de la página web o enviando un correo a info@gesconsult.com. Fuente: Gesconsult SGIIC.

Suscríbete a nuestra newsletter

Únete a la comunidad Gesconsult y recibe todas nuestra publicaciones

Tipo de inversor

Política de privacidad

Solicitud de permisos

¡Gracias por suscribirte! Recibirás un correo electrónico, revisa la carpeta de spam en el primer envío.